ENCUESTA ABC/GAD3....

ENCUESTA ABC/GAD3.

Vox aumenta en 13 diputados desde julio y el PP pierde 18.

El PSOE se mantiene y Unidas Podemos y Ciudadanos apuntan una pequeña mejoría.

Gregoria Caro.

Actualizado: 05/10/2020 09:37h.

La estimación electoral de la última encuesta de GAD3 para ABC apunta a un crecimiento de trece diputados para Vox, la fuerza que experimenta mayor aumento si se compara con el sondeo realizado en el mes de julio. La formación de Santiago Abascal es la única que refleja una subida considerable: pasa de 33 escaños (11,2 por ciento de votos) a 46 (14,6%). Aún están por debajo de los 52 diputados que lograron en las elecciones generales de noviembre (15,1%), pero consiguen una tendencia al alza tras la caída del verano.

Vox anunció hace meses una moción de censura contra el Gobierno de coalición por su gestión «criminal» de la pandemia del coronavirus. Finalmente, la registraron la semana pasada. El partido desveló que sería su líder quien se presentará como candidato alternativo a la Jefatura del Gobierno. Se estima que se debata la tercera semana de octubre. No obstante, Vox no ha recopilado apoyos suficientes para que la moción triunfe (necesitan 176 votos a favor). A tenor de los datos que ofrece esta encuesta de GAD3, su estrategia parece estar funcionando en los últimos meses, tras el bajón demoscópico de julio.
En el otro lado de la balanza está el Partido Popular, la formación que más apoyos pierde en este trimestre: 18 diputados. En este periodo se han producido los avances judiciales de la investigación de la Operación Kitchen, la supuesta trama parapolicial desplegada a espaldas del juez que investigaba la «Gürtel».

El daño de la Kitchen.

Después de la declaración del estado de alarma y tras estallar la primera parte de la crisis del coronavirus, el líder de la oposición mejoró en el sondeo de GAD3 (32 diputados más) y pasó de los 89 (20,8%) de las elecciones generales del 10-N hasta los 121 (27,6%). Sin embargo, a mediados de septiembre, el juez imputó a Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior del PP, por el supuesto espionaje policial a Luis Bárcenas; y luego se incorporó al sumario un informe donde fuentes jurídicas y policiales apuntaban a la posibilidad de que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fuese conocedor de todo.

En el PP insisten en que el caso pertenece a otra época en la que Casado solo era un diputado raso alejado de las maniobras del Gobierno y Génova, pero, inevitable, el escándalo les afecta: el sondeo de GAD3 detecta una caída desde los 121 escaños (27,6%) hasta los 103 (23,8%).

El PSOE se mantiene casi igual. Aunque en los últimos tres meses, los socialistas pierden casi dos puntos de intención de voto (-1,8%), logran subir un escaño: de 117 diputados (29,1%) en julio pasan a 118 (27,3%) en octubre. En comparación con el 10-N, cuando lograron 120 diputados (28%), pierden dos escaños.

Unidas Podemos y Ciudadanos sí que reflejan una mejoría de cuatro y tres escaños respectivamente. El partido de Pablo Iglesias sigue sin rentabilizar su presencia en La Moncloa, pero crecen desde los 25 de julio (10,1%) a los 29 (11,3%). En estos momentos, tienen 35 parlamentarios sentados en el Congreso. Ciudadanos pasaría de seis actas (5,2%) a nueve (5,8%), aún por debajo de los 10 que consiguieron en las últimas elecciones generales.