Por detrás y por delante hasta los cuernos.

La Vanguardia

El CIS pronostica un vuelco electoral con la victoria del bloque de izquierda en Madrid
ELECCIONES DEL 4-M
Cs se quedaría fuera de la Asamblea y la suma de PP y Vox sería insuficiente para que Ayuso retuviera la presidencia

ASIER MARTIARENA

MADRID

22/04/2021 11:48Actualizado a 22/04/2021 11:53
Vuelco electoral en las elecciones del 4-M en Madrid. El bloque de izquierdas sumaría y podría gobernar en la Comunidad, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves para ajustar los porcentajes del estudio preelectoral que presentó a principios de abril.

Los últimos datos arrojan que Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones y obtendría entre 54 y 56 escaños y el 36,7% de los votos, pero la suma con Vox (11-13 escaños) no sería suficiente para gobernar en la Comunidad de Madrid.

Por contra, la izquierda sumaría entre 67-73 escaños ya que el PSOE lograría 34-36 escaños, Más Madrid entre 22 y 24 y Unidas Podemos 11-13 escaños.

Ciudadanos, por su parte, se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid al obtener el 4,6% del voto. Cuatro décimas por debajo del umbral requerido del 5%.

El organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos ya dio a conocer su tradicional encuesta preelectoral para Madrid el pasado 5 de abril, con un mes de antelación con respecto de la jornada electoral del 4 de mayo.

En aquel estudio, el CIS otorgaba la victoria en Madrid al PP de Isabel Díaz Ayuso con el 39,2% frente al 25,3% del PSOE, el 14,8% de Más Madrid y el 8,7% de Unidas Podemos. Vox aparecía con un 5,4%, mientras que Ciudadanos se quedaba fuera de la Asamblea. Su diagnóstico era un empate en escaños entre los bloques de la izquierda y la derecha, aunque se criticó el método de asignación de diputados.

Hasta el rabo todo es toro.

Por detrás y por delante hasta los cuernos.