Trota y calla.

Los bulos de la extrema derecha sobre las amenazas por carta a Pablo Iglesias, Marlaska y Gámez
Correos ha comenzado una investigación interna que determina que el error corresponde a un vigilante de seguridad de una empresa subcontratada
ELPLURAL. COM Lunes, 26 de abril de 2021

El líder de Unidas Podemos y candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibieron el pasado jueves 22 de abril varias cartas con amenazas de muerte y balas en su interior.

Correos ha abierto una investigación interna para analizar el caso, que ha determinado que corresponde a un fallo de un vigilante de seguridad de la empresa que tiene subcontratada en el centro de tratamiento automatizado de Madrid/Vallecas INV Vigilancia. Según el comunicado de la compañía, este trabajador no advirtió en el escáner las balas dentro de la carta, a pesar de que, según las imágenes del escáner, se aprecian con claridad.

El procedimiento habitual pasa por que, si el vigilante hubiera detectado los cartuchos, se habría comunicado esta circunstancia a la policía. Así, la policía se habría hecho cargo de inmediato de estas cartas. El error es un “incumplimiento muy grave” de las normas de la empresa privada concesionaria del servicio, asegura el responsable de seguridad en el comunicado publicado.

Ante esto, han optado por abrir un expediente a la empresa subcontratada y la “retirada inmediata del vigilante de seguridad” que trabajaba con el escáner, “sin que fuera capaz de identificar los proyectiles que portaban”. La investigación interna de Correos también determina que los tres sobres fueron “matasellados e inspeccionados el día 19 a las 17:48 horas”, después de recuperar las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.

Más allá de la versión oficial de Correos, en los últimos días no han dejado de surgir rumores, bulos y teorías sobre los errores o incluso sobre un supuesto montaje, especialmente por parte de la extrema derecha. Sin embargo, la compañía ha asegurado en su comunicado que se ha seguido el procedimiento habitual hasta el primer error del vigilante de seguridad.

¿Cómo funciona el servicio de Correos?
Saber cómo funciona el servicio prestado por Correos, con todos sus pasos, ayuda a aclarar estos bulos. La compañía registró un total de 6.395.147 envíos el mismo día que se mandaron las cartas a través de su servicio postal universal, según las cifras que desvela Cadena SER. A partir de aquí, estos son los pasos que siguieron las cartas:

Primer paso. El primer paso consiste en depositar las cartas en uno de los 660 buzones de Madrid, ya fuera el domingo 18 de abril o el lunes 19 de abril, según la investigación.
Segundo paso. La carta se recoge el lunes 19 por uno de los 30 camiones que realizan este proceso después de las 17 horas. Estos camiones realizan estas rutas diariamente y recogen todo el correo de la capital en aproximadamente 1 hora y 45 minutos.
Tercer paso. El tercer paso es la entrega en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vallecas, exactamente a las 17:48 horas, según informa la compañía en su comunicado. En total, hay 18 CTA en España y, antes de que la carta pase a la red de distribución, esta debe ser escaneada por empresas externas. Una empresa externa registrada ante el Ministerio del Interior, lo que asegura que sea personal especializado y acreditado para detectar drogas, químicos o explosivos.
El primer error estaría aquí, en el tercer paso, en el momento en el que el vigilante de seguridad no aprecia las balas incluidas en la carta a las 17:48 horas. El escáner 75.555i graba la imagen pero el trabajador no las detecta, según el comunicado de Correos.

Otro de los bulos sobre el supuesto montaje de la amenaza se centra en los sellos de la carta. Sin embargo, el sello es precisamente una prueba de veracidad. El siguiente, y cuarto paso, es el franqueo de las cartas. En este caso, los sellos se matan por una máquina conocida como bombonera, un cilindro que demuestra que la carta ha entrado en la red de distribución. Estos sellos cancelados o matados muestran que la prueba no ha salido del Ministerio del Interior, como aseguran algunos bulos.

El segundo error: la distribución
Tras esto, el proceso continúa con dos máquinas que operan en el CTA y que distribuyen cartas y paquetes. A partir de aquí, las cartas y los paquetes son clasificados por códigos postales y se distribuyen a las unidades de reparto, que después será entregadas por 33.000 carteros en todo el territorio nacional.

Es en ese momento cuando Correos deposita las cartas en una estafeta del Ministerio de Interior, donde se comete un segundo error. Aquí solo se localiza una carta, la enviada al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por lo que las cartas dirigidas a María Gámez y Pablo Iglesias son distribuidas tras colarse en la correspondencia.

Las investigaciones sobre las cartas continúan tanto a nivel interno como a nivel externo y habrá que esperar a los próximos días para conocer más detalles del envío.

Cierra el pico hasta que se aclare oficialmente el tema. Buena temperatura, en la Sierra Madrileña, no la contamines.

Lo que haces tú no se lo digas a los demás. Deja de perseguir a la persona.

Trota y calla.