- ¿Le parece a usted que el Gobierno tiene algún interés...

- ¿Le parece a usted que el Gobierno tiene algún interés en contemporizar con una banda terrorista que ya no existe o que tiene algún interés en “blanquear” el terrorismo, como se dice por parte del PP?
-Cuando estaba activa y asesinaba en Euskadi, pedíamos a ETA, como decía Rubalcaba, elegir entre “votos o bombas”. Cuando estábamos todavía con escoltas y amenazas, les decíamos: “Hagan política. En política y en democracia se puede defender todo, las ideas que se quieran, inclusive la independencia. Pero no utilicen las armas, no utilicen las bombas ni el terrorismo”. Eso siempre lo hemos dicho. Da la casualidad de que ahora han renunciado al terrorismo por estrategia, que tampoco por convencimiento, una vez que están en las instituciones se les dice que se les quiere ilegalizar, que no hay que pactar con ellos. Cuando ETA estaba activa, el PP pactó con Bildu o Herri Batasuna en Euskadi, en Vitoria especialmente y en otros lugares. Pactó en los ayuntamientos, pactó en el Parlamento Vasco, etcétera. EH Bildu es una realidad, nos guste o no nos guste. Además, es la segunda fuerza que hay en Euskadi.

Sé que ustedes nunca quieren hablar en nombre de todas las víctimas, pero a usted, en concreto, ¿qué le pareció que siete exmiembros de ETA con delitos de sangre estuvieran en las listas de EH Bildu?

A mí me parece una indecencia y una provocación. El mundo de la izquierda abertzale todavía tiene una mochila muy cargada, que tiene que descargar. Tiene que hacer autocrítica y renunciar a su pasado. Eso es lo que le falta a la izquierda abertzale diez años después del final de ETA. Es indecente, inmoral y éticamente reprobable.

¿Cree que se ha notado la desaparición de ETA en la sociedad vasca? Se lo pregunto porque hace unas semanas escuchamos a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Ayuso, en Durango, donde concurre en las listas del PP, asegurando que en Euskadi existe un ambiente irrespirable en el que faltaba democracia. ¿Ha habido un cambio respecto a cuando ETA mataba en la sociedad?

Efectivamente, ha sido un cambio sustancial. Yo le aconsejaría a Miguel Ángel Rodríguez y a Isabel Díaz Ayuso que, además de presentarse en las listas municipales de Bilbao y de Durango, se pasearan más por el País Vasco. Aquí, el mismo día que ETA declaró que se acababa el terrorismo todos respiramos profundamente con un alivio terrible y con un sabor agridulce, en el sentido de que por fin habíamos conseguido que se callaran las armas, que por fin la organización terrorista iba a desaparecer e íbamos a vivir en paz tras tanto dolor. Ya no íbamos a mirar debajo del coche ni íbamos a estar con los escoltas al ir a tomar una cerveza o simplemente al comprar el periódico. Habíamos recobrado la libertad que nos quitó todo ese mundo.

En el País Vasco ahora sí se vive libremente, por mucho que le pese al señor Miguel Ángel Rodríguez. Y uno de los factores que yo siempre suelo decir es que he notado que esas miradas de odio que te cruzabas en la calle con ese mundo cuando paseabas por cualquier pueblo han desaparecido. Ellos han cogido la vía democrática. Ahora bien, yo siempre suelo decirle a esta gente cuando me cruzo o cuando tengo debates con ellos y vienen a preguntarme: “Bienvenido por fin al club de la democracia, pero sin empujar, que en este club algunos llevamos mucho tiempo”.

El PP y también Vox han puesto encima de la mesa la posibilidad de ilegalizar EH Bildu. ¿Lo ve posible? ¿Qué consecuencias podría tener?

No se va a ilegalizar porque no se puede. Es una coalición de varios partidos, cumple los estatutos que aprobó. Es un partido democrático, nos guste o no nos guste. Tiene representación no solamente en el Parlamento de Madrid, en las Cortes, sino en muchos municipios, diputaciones y está también en el Parlamento Vasco. Éticamente o moralmente le podemos criticar y le vamos a exigir, eso sí, que la memoria la vamos a tener muy presente de todo lo que han hecho. Y les vamos a pedir que se arrepientan en el momento que tengan que hacerlo, porque ese va a ser un proceso largo. Pero EH Bildu, nos guste o no nos guste, es un partido legal.

¿Qué consecuencias podría tener una hipotética ilegalización en la sociedad vasca?

Su ilegalización aportaría efectos más negativos que positivos y se pondría en duda por todos los demás partidos. Por eso creo que nunca se va a ilegalizar, porque por ahora no hay ningún motivo para ilegalizarlo.

¿Qué pasos se tienen que dar por parte de la izquierda abertzale?

Tiene mucho recorrido por hacer. Están intentando pasar página sin haber leído la anterior y eso es muy preocupante porque intentan blanquear su pasado. Yo sé que es complicado y difícil para ellos renunciar a todo lo que han hecho. Lo hacen en privado y yo hablo con mucha gente de ese mundo y reconocen efectivamente que tienen que dar esos pasos y que hay que darles tiempo, que lo tienen que digerir. Esa digestión es para mí demasiado lenta. Lo que tiene que hacer Arnaldo Otegi y su gente es decir que matar estuvo mal y que se equivocaron. Eso es lo que tienen que hacer. Lo harán con el tiempo, pero, por ahora, no olvidemos que tienen sus gentes, sus presos –que no presos políticos– en la cárcel y mucha gente que todavía no ha digerido el pasado de ETA, sobre todo, en sectores muy jóvenes. Tenemos que avanzar si queremos que no se repita lo que pasó. Avanzar habrá que hacerlo con ellos o sin ellos. Si aceptan las reglas de juego, bienvenidos al club, como vuelvo a decir. Pero exigirles en todo momento de que tienen que recapacitar y descargar esa mochila pesada que todavía tiene de 60 años de terrorismo.
-Como víctima de ETA. ¿Se siente incómodo cuando el Gobierno pacta leyes como la de vivienda con EH Bildu?

No me siento especialmente incómodo porque, vuelvo a repetir, si les dijimos que hicieran el juego institucional, bueno, pues que participen. Si aprueban la vivienda, el salario mínimo interprofesional, la subida de las pensiones y todo lo que se aprobó a nivel social y es un beneficio para la mayor parte de la gente, pues bienvenidos de nuevo a la democracia, pero sin empujar. No me rasgo las vestiduras pidiendo la ilegalización y poner un cordón sanitario. Y toda esta gente que hoy clama su ilegalización o que les apartemos de la política, ¿dónde estaba hace cinco, diez, quince o veinte años?

Se lo preguntaba porque un senador del PP, el también expresidente madrileño, Pedro Rollán, consideró esta semana que la ley de vivienda nacía “de las cenizas del atentado de Hipercor”.

Es una nueva barbaridad. Que le pregunten a la gente de Hipercor qué piensa de todo esto. Víctimas como Robert Manrique están luchando para conservar la memoria de las víctimas. Eso no se puede decir y solo lo puede decir una mente desestabilizada o enferma. Es un insulto a la gente que murió en Hipercor.

Este jueves varias víctimas, entre ellos usted, manifestaron, principalmente en Twitter, su desacuerdo con la estrategia que se estaba siguiendo, especialmente por parte de Ayuso. Esta mañana [este viernes] se le ha preguntado la presidenta por esto en una entrevista en RNE y ha dicho que la inmensa mayoría de las víctimas no entiende por qué se está blanqueando a ETA.

Entre las víctimas hay gente de toda ideología. Lo único que le pido a Ayuso, y se lo he dicho varias veces y a través de redes sociales, también a Cuca Gamarra o al señor Feijóo es que nos dejen en paz. Que nadie se otorgue la representación de las víctimas. Es una vergüenza y eso lo digo, lo clamo. Yo personalmente no represento a las víctimas, pero conozco a muchas víctimas, muchas, demasiadas víctimas, que tendrían el mismo discurso que nosotros. Le estamos diciendo al PP que nos deje en paz y no nos utilice para sus intereses partidistas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Eso lo decían con la boca pequeña (hagan Vds. política y dejen de matar) en realidad el día que ETA dejó de matar, no fue un día dichoso para algunos dirigentes del PP, se les acabó el chollo de ETA, solo hay que verlos ahora en las elecciones echando mano de AYUSO, para decir los disparates que dice y poniendo a ETA en el centro principal de su discurso, cualquiera no vale para hacer ese papel, pero ésta pasa de todo, poco caso le hace a Semper y a todo el PP vasco que son los que verdaderamente ... (ver texto completo)