El Español...

El Español

El 'Open Arms' desde la costa de Lampedusa.

El 'Open Arms' desde la costa de Lampedusa. Reuters
Mundo
La Fiscalía italiana ordena la evacuación inmediata de los inmigrantes del 'Open Arms'
Al tiempo, la Justicia italiana también ha decretado la incautación preventiva de la embarcación, de bandera española.
20 agosto, 2019 19:02

Italia Open Arms Matteo Salvini Pedro Sánchez

Jesús Ossorio @jossorio
Noticias relacionadas

Abascal y Camps (Open Arms) se enzarzan en Twitter: "No sois una ONG" y "vivís de la mentira"
Sánchez también cede ante el Open Arms: enviará un buque de la Armada para recoger a los migrantes
Un buque preparado para combatir a los piratas: así es el 'Audaz', el barco que asistirá al 'Open Arms'

Victoria judicial parcial de la ONG española Open Arms frente al ministro italiano Matteo Salvini. La fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado tras visitar el barco que los inmigrantes a bordo desembarquen de manera inmediata en el puerto de Lampedusa, así lo adelanta el diario italiano 'Corriere della Sera'.

Al tiempo, la Justicia italiana también ha decretado la incautación de la embarcación, de bandera española. La noticia llega tras 19 días de crisis humanitaria y pulso político en el Mediterráneo y se produce al tiempo que España ha enviado hacia Lampedusaun buque militar para evacuar a los náufragos en Palma de Mallorca.

España envía un buque para recoger a los migrantes del Open Arms Atlas

De hecho, el buque 'Audaz' ya ha partido de la base militar de Rota (Cádiz) hacia el punto donde se encuentra la embarcación de la ONG, a unos 800 metros de la isla italiana. A bordo, casi un centenar de migrantes esperaban en unas condiciones penosas una solución que no terminaba de llegar. Varios menores no acompañados y personas con problemas de salud han desembarcado con el paso de los días.

Tras las reiteradas negativas de Matteo Salvini a hacerse cargo de la embarcación, España decidió el domingo cambiar de estrategia y ofrecer el puerto de Algeciras para que el barco atracara y los inmigrantes fueran atendidos. Desde la ONG se respondió con evasivas ante la "situación crítica" que se vivía a bordo tras varios días de navegación y ante la "larga travesía" que suponía el traslado de Lampedusa a Algeciras.
Abascal y Camps (Open Arms) se enzarzan en Twitter: "No sois una ONG" y "vivís de la m…
Manuel de La-ChicaEl líder de Vox acusa a Proactiva de ser "una base operativa de la extrema izquierda" y el líder de la…

En nuevo giro de guión, el Gobierno en funciones ofreció el puerto español más cercano para acabar con la crisis humanitaria. Los migrantes serían atendidos por las autoridades españolas y serían desplazados a España, Portugal, Luxemburgo y otros tres países europeos -excluyendo a Italia- tras un reparto pactado con la mediación de la UE.

Sin embargo, desde la ONG española se aludió a la situación en el barco y al estado de la embarcación para desdeñar esta opción, que tacharon de "inviable". Open Arms llegó a solicitar, a través de su director Óscar Camps, fletar un avión para evitar la travesía marítima. Este mismo martes, el Gobierno español puso a disposición un buque de la armada para facilitar la evacuación. La oferta de Moncloa incluía el traslado del barco al puerto de Palma de Mallorca.

La ONG española no llegó a contestar de forma oficial a este ofrecimiento -incluso cuando el 'Audaz' había partido de Rota. A última hora del martes, Óscar Camps, informó a través de Twitter de que desembarcarán en las próximas horas "asumiendo el coste" de que el barco será incuatado de forma temporal.