ECONOMÍA....

ECONOMÍA.

Los autónomos se deducirán 26,67 euros al día por comida en el IRPF.

También podrán desgravarse el veinte por ciento de los suministros de agua, gas, electricidad, telefonía e internet.

SUSANA ALCELAY.

EL Ministerio de Hacienda dio ayer por la noche el visto bueno a una enmienda viva presentada a la ley de autónomos por ERC que supondrá nuevas ayudas fiscales para los autónomos. Los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia podran deducirse en el IRPF los gastos de manutención afectos a la actividad por un importe máximo de 26,67 euros y 48 euros si el trabajo se realiza en el extranjero. Si bien se les exigirá que este importe se realice en soporte telemático y pueda ser comprobado de forma fehaciente a través de factura o sistemas indirectos de pago que tengan esta finalidad específica. Además, este gasto deberá producirse en días laborables y exclusivamente en establecimientos de restauración y hostelería.

La enmienda que ha recibido el visto bueno del Gobierno también permitirá a los autónomos deducirse de la Renta el 20% de los suministros de agua, gas, electricidad, telefonía e internet en el caso de los contribuyentes que desarrollen su actividad sin local afecto, salvo que el contribuyente o la administración tributaria aprueben un porcentaje superior o inferior.

Como ya informó ABC, la ley de autónomos pactada a finales de 2016 entre PP y Ciudadanos entra en su recta final. Tras la incorporación de esta enmienda pactada con ERC la norma quedará lista para comenzar su travesía en el Senado, desde donde retornará de nuevo a la Cámara Baja para ser aprobada de forma definitiva en julio.

Cobrar el cien por cien de la pensión

La norma incluye una batería de medidas históricas, la mayor parte de ellas propuestas por ATA, entre las que se encuentran la posibilidad de que los autónomos empleadores puedan trabajar y cobrar el 100% de la pensión o eximir del pago de cotizaciones durante un año a las mujeres autónomos que cuiden de sus hijos tras la maternidad.

Recargos hasta el 10%

La ley también suavizará el recargo que se aplica en las cotizaciones por demora en los pagos. Se reducirán las sanciones a la mitad, del 20% actual hasta el 10% en el primer mes y no solo para los autónomos. Además se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas con pluriactividad sin que sea el contribuyente el que tenga que solicitar la devolución como ocurre en la actualidad.