Aquí también se empezó así, estuvimos unos años, muy...

La asistencia a cursos, depende de las empresas y de los convenios. Nosotros fichabamos cuando salíamos de la empresa y cuando volvíamos, si se podía, porque a veces terminaba la jornada entre medio y no volviamos, Si eran dentro de la empresa no se fichaba.

Normalmente como los cursos los preparaba la empresa firmábamos en el aula del curso la asistencia y la empresa siempre sabía el tiempo que duraban. Estaban controlados.
Lo de los pagos de la empresa por los cursos, era harina de otro costal. Había cursos que figuraban, no sé què criterio seguían, como tiempo trabajado, otros que decían que la mitad del tiempo lo ponía la empresa y la otra mitad el trabajador e incluso había cursos que decían que eran voluntarios y por cuenta entera del trabajador.
Así que hay para todos los gustos.
Todo se puede y se controla en las empresas legales, que pagan en nómina las horas extras, creo que el fichaje es el mejor control.
Los camioneros tambièn fichaban cuando entraban y cuando salían aunque estuvieran días fuera y el tacógrafo tambièn servía de control.
Los Comerciales lo mismo.
Saludos.

Vas enacaminada Clara:

Todos y todas los que por salidas de trabajo, o en casa, atención a clientes, comerciales, viajes en comisión de servicios, Ingenieros, Abogados, Jefes de Taller, Jefes de Sección, Encargados, Medicos, Enfemer@s Limpiador@s Cura, administrativos en general, y contables. etc... Los incentivos que perciben es lo que llamamos en el sistema BEDAUX -Prima colectiva- que consiste darles la proporción que les puede corresponder calculando la media Ponderada de las primas o incentivos sometidos a Control, fichajes y/o Gamas de trabajo. También proporcionalmente a sus salarios.

Atentamente.

Lo has explicado mucho mejor que yo. Gracias. Yo he estado toda mi vida laboral en una empresa con ese sistema de pago de productividad y con fichaje, ademas con incentivos muy altos. Y así se funcionaba.
Saludos

Nosotros también fichábamos todos, pero no se trabajaba a prima.

El salario se descomponía en Salario base (convenio o un poco más) incentivos, quinquenios gastos de viajes.... los incentivos complementaban lo estipulado hasta el total del salario convenido.

Por cierto que los "directivos" y gente de oficina cobrábamos doble en los meses de las pagas extras, es decir por todos los conceptos de la nómina, menos gastos de viajes, y los currelas de "a pie, el salario base. Una injusticia

Aquí también se empezó así, estuvimos unos años, muy pocos, después cobraba todo el mundo todo.
Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pues claro, como tenía que ser.