Amiga lú, creo que ya te contesto perfectamente mi...

Yo las suelo comer asadas, pero tambien me gusta el marrón glasé.
¿de que parte del Bierzo eres barjense? yo soy de la Ribera de Folgoso

Hola querido Carlos, hablando de castañas, tú que debes entender mucho de ellas, dime porque duran tan poco frescas, las he comprado parecían buenísimas muy bonitas, pero muchas de ellas tenian gusanos.. ¿a que se debe?.

saludos.

Amiga lú, creo que ya te contesto perfectamente mi paisano, bargense. Este año por lo menos por la zona del Bierzo Alto ha sido criminal en el sentido del gusano de la castaña, demasiada sequia durante el invierno y mucho calor hasta muy tarde han provocado que las castañas sufrieran los ataques de insectos, este año habia que comer las castañas con mucho cuidado abriendolas con las manos antes de meterlas en la boca.
La castaña se seca pronto, pero es así como mas dura, pro aquí una forma de conservarla por mas tiempo era cogerla con el herizo, de esa forma se conservan mas tiempo, yo lo que suelo hacer es asarlas quitarles la cascara y meterlas en el congelador, un par de horas antes de comerlas dejarlas reposar a temperatura ambiente y despues comerlas. Si las dejas muchos dias, se secán pero solo pierden la humedad, si las asas siguen estando tan buenas, escepto cuando ya ha pasado demasiado tiempo y están duras del todo, entonces las como cocidas. Las meto en una pota con agua fria, las dejo hervir como media hora, luego las saco y las escurro, les quito la piel y a comerlas tal cual.