Encuestas VARIAS


José García Domínguez.

Olvidad las encuestas.

2019-04-21.

¿Quién se puede tomar todavía en serio las encuestas? Según las encuestas, Podemos, ese pequeño partidito testimonial e intrascendente que ahora apenas aspira a conservar, y gracias, una presencia residual en el Parlamento, iba a superar en votos y en escaños al PSOE, convirtiéndose en la nueva gran fuerza electoral de referencia de la izquierda española. Según las encuestas, el iluminado de Junqueras iba a barrer, y con toda seguridad, al iluminado de Puigdemont en las últimas elecciones regionales. Según las encuestas, Vox no pintaría nada de nada en Andalucía. Et caetera. Y aún así, todavía sigue habiendo creyentes en esa falsa religión. Ya lo dijo él clásico: hay gente pa to. De un tiempo a esta parte, las encuestas fallan por norma más, mucho más, muchísimo más que el suministro eléctrico en Venezuela. Y ello es así por culpa de una verdad tan incuestionable e incómoda como políticamente incorrecta, a saber: porque la aparente democratización del acceso a la producción de información, el gran mito de nuestro tiempo presente, se ha revelado una quimera definitivamente incompatible con la calidad. Hacer una encuesta buena no es que sea caro, es que es carísimo.

Es tan caro que, amén de los organismos estatales que disparan con pólvora del rey, casi ninguna empresa periodística privada se puede permitir hoy el lujo en España de financiar su coste prohibitivo. Y, sin embargo, es ya rara la semana del año en la que no se publican media docena de ellas. Una inflación de basura demoscópica, la que nos ha llevado a que cualquier gacetilla provincial de medio pelo presuma, día sí y día también, de su muy particular y exclusiva pesquisa estadística con el dictamen anticipado de las urnas, cuya absurda pervivencia únicamente se puede entender gracias a la credulidad general en el mito de la información barata. Aquí y ahora, solo Tezanos maneja información predictiva precisa y de calidad porque solo Tezanos tiene dinero para hacer lo que hay que hacer si se quiere información predictiva precisa y de calidad. Tezanos al margen, ningún otro augur envía a cientos de encuestadores a varios miles de domicilios para tratar de averiguar qué votarán sus moradores. Lo que después haga o deje de hacer con ella, resulta ocioso decirlo, no es materia de esta columna. Las otras, las encuestas de todo a cien, que son el otro 99,99% de las que se publican en los periódicos, se confeccionan o bien por teléfono, o bien por internet. Hay que ahorrar, ya se sabe.

Así las cosas del muestreo de baratillo, otorgar credibilidad a una encuesta elaborada en base a un universo telemático implica, entre otras ingeniosas fantasías sociológicas, dar por cierto que la inmensa mayoría, si no la totalidad, de los pensionistas y ancianos que forman el grueso del censo poblacional de la ahora célebre España rural y vacía, esa que será tan decisiva el próximo 28, resultan ser usuarios cotidianos de ordenadores, tablets y otros sofisticados dispositivos informáticos conectados a redes inalámbricas. Pero es que confiar en el rigor científico de las otras, las que apelan a los teléfonos fijos (porque las encuestas telefónicas en España aún se siguen realizando con los teléfonos fijos) para seleccionar a sus muestras, es lo mismo que dar crédito a la presunción de que los habitantes de las grandes ciudades siempre renunciamos amablemente a diez o quince minutos de nuestro precioso tiempo, siempre, cada vez que la voz de un comercial de Vodafone nos promete al otro lado del auricular regalarnos un televisor de pantalla plana si atendemos a su oferta para cambiar de compañía. Escopetas de feria. Olvidadlas.
El PSOE ganaría las europeas y Vox obtiene 7 escaños, según la Eurocámara.
No. tengo interés por nada de las elecciones. Paso
El PSOE ganaría las europeas y Vox obtiene 7 escaños, según la Eurocámara.
Encuestas. He sido un veterano de las mesas electorales en representación de un partido político, y mi opinión es que la gente miente mucho pero esta mentira esta repartida, por tanto no tiene gran influencia en las encuestas. Los votantes de la derecha son mas reservados a la hora de emitir el voto, se acercan a la urna como si los daría vergüenza. Los de izquierdas se acercan mas decididos, y dan la impresión de que sin contar los votos ya han ganado. Los mas directos son los gitanos, no se cortan ni pierden el tiempo en buscar la papeleta o de entrar en la cabina, se acercan a la mesa que mas a mano este y piden las papeletas del partido que alguien les ha dicho les conviene votar, y lo hacen en bloque. Lo normal es que los interventores de distintos partidos nos conozcamos por haber echado muchas horas en distintas votaciones, y hagamos comentarios sobre el individuo que se cerca a a la urna, y por su comportamiento al echar el voto deduzcamos a que partido ha votado. Amen de algún truquillo que se hace, aseguro que se acierta mas que las encuestas. Es una manera de matar el tiempo en las horas de poca clientela. Cierto que a Tezanos no le ha caído ni la pedrea, pero tal vez ha cambiado el método por que con el otro tampoco se puede decir que los tocaría el gordo. Es absurdo que estos encuestadores o cuales quiera, actúen por partidismo, pues son profesionales que saben que si hierran quedarán en muy mal lugar. Visto lo visto, los encuestadores juegan haber quien tiene el acierto de aproximarse mas, pero ninguno cuenta con un método infalible.
Estupor por la encuesta del CIS: «El método de Tezanos no se lo cree ni él»

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, asegura que el jefe del CIS es «un experto en "fake news"»: «Trump y Putin son unos principiantes si los comparas con los datos que publica el CIS»

S. E.

Madrid.

Actualizado:

01/03/2019 10:34h.

Narciso Michavila, presidente de GAD3, la firma demoscópica que realiza las encuestas para ABC, ha criticado este viernes en Cope los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde que José Félix Tezanos asumiera la presidencia del organismo.

A juicio de Michavila, Tezanos es un «experto en "fake news"». «Trump y Putin son unos principiantes si los comparas con los datos que publica el CIS, una encuesta que pagamos todos», ha añadido.

La encuesta del CIS del mes de febrero, difundida ayer, volvía a situar en cabeza al PSOE, con un récord en intención directa de voto con un 33,3%, mientras que el PP, en segunda plaza, quedaba a 16 puntos de los socialistas.

En concreto, el CIS otorga al PP una intención de voto del 16,7% frente al 15,3% del Ciudadanos, que baja más de dos puntos respecto al mes anterior. Vox aparece con un 5,9% y también queda por debajo de su dato de enero. Los tres partidos de la llamada «vía andaluza» alcanzan juntos un 37,9%, diez puntos por debajo del 47,8% que suman el PSOE (33,3%) y Unidos Podemos (14,5%).

Michavila opina que este escenario no es realista y aconseja al director del organismo que maneje «información cierta y veraz porque sino le va a pasar lo mismo que hasta ahora».

Tezanos, miembro de la Ejecutiva del PSOE cuando fue nombrado presidente del CIS, en junio, ha introducido un polémico nuevo método en la estimación de voto y preguntas diferentes, con un claro sesgo favorable al Gobierno de Sánchez.

Michavila ha dicho hoy que «el método de Tezanos no se lo cree ni él», y está seguro de que en la encuesta preelectoral «va a haberse obligado a corregir los datos y el desvío que ha hecho en el barómetro de febrero. El mensaje va a ser que Sánchez e Iglesias no van a necesitar a Torra para llegar a Moncloa».

A juicio del presidente de GAD3, en los comicios de abril «el PSOE va a subir y va a ser el más votado a costa de Podemos, que va a bajar». La fragmentación de la derecha en PP, Vox y Ciudadanos «va a dar muchos escaños al PSOE, y será la fuerza más votada en la mayoría de las provincias».

El escenario del 28-A tendrá al PSOE como el partido más votado, seguido de PP, con una corrección de voto a la derecha: «PP y Vox juntos tendrán los mismos votos que Rajoy en 2016».

La última encuesta de GAD3 para ABC, publicada este lunes, otorgaba al PSOE el primer lugar, con un 28,9% de los votos. El partido que lidera Sánchez se alimenta de la caída de Unidos Podemos, pero también de Ciudadanos. El PP, Ciudadanos y Vox sumarían ahora mismo 173 escaños y se quedarían tres escaños por debajo de la mayoría necesaria para poder gobernar.
EL LOBO SE SENTIA ORGULLOSO DE SU SOMBRA
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^^^^^^^
En el bosque, el lobo se aprovecha de su sombra para intimidar a los demás. Hasta que alguien más grande que él llega para darle una lección.

Personajes: Lobo, León, Zorra, Conejo 1, Conejo 2
****************************** ***********

PRIMER ACTO:

Se abre el telón y en el escenario, podemos ver a dos conejitos hablando y riendo. Detrás de ellos se mira la escenografía de un profundo bosque. ... (ver texto completo)
Es bonito.
EL LOBO SE SENTIA ORGULLOSO DE SU SOMBRA
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^^^^^^^
En el bosque, el lobo se aprovecha de su sombra para intimidar a los demás. Hasta que alguien más grande que él llega para darle una lección.

Personajes: Lobo, León, Zorra, Conejo 1, Conejo 2
****************************** ***********

PRIMER ACTO:

Se abre el telón y en el escenario, podemos ver a dos conejitos hablando y riendo. Detrás de ellos se mira la escenografía de un profundo bosque.

Conejo 1: Pero que bien que se está aquí, ¿no lo crees, amiguito? Qué lástima que los otros animales no quisieron acompañarnos.
Conejo 2: Es que tenían miedo.
Conejo 1: ¿Miedo? ¿Miedo de qué?
Conejo 2: Dicen que por esta parte del bosque merodea un lobo más feroz que ningún otro, ¡con tres metros de alto y fauces enormes!
Conejo 1: ¡Eso no es más que un absurdo! No existe un lobo así.

Lobo (voz fuera de escena): ¿Quieres apostar?
La sombra enorme de un lobo aparece proyectada entre los árboles, y los conejos se sobresaltan.

Conejo 1: ¡Es él! ¡Es él!
Conejo 2: ¡Sálvese quien pueda!

Ambos se echan a correr hasta salir del escenario. El lobo aparece en escena, a tamaño natural, riéndose con malicia. Mira hacia su sombra y sonríe.

Lobo: ¡Parece que lo hemos vuelto a hacer, sombra querida!

SEGUNDO ACTO:

El lobo se encuentra sentado perezosamente contra un árbol, con su enorme sombra a sus espaldas.
Lobo: Ah, que bello es sentir tanta tranquilidad en el bosque. Todo es mejor desde que esos animales se largaron de aquí, ¡indiscutiblemente soy el rey!

La zorra aparece en escena y lo mira con una ceja levantada.

Zorra: ¿Tú el rey? No me hagas reír, sabes que si no fuera por esa sombra tuya no podrías intimidar a nadie.

Lobo: ¿Qué haces tú aquí? ¿No me tienes miedo?

Zorra: No, yo no soy como esos animales a los que te gusta intimidar. Y al contrario de ellos, tampoco pienso irme.

Lobo: Pues harías bien en largarte, recuerda que después de todo, sigo siendo un lobo y ahora mismo no me vendría mal un pequeño bocadillo.

Zorra: Me iré si quieres, pero solo recuerda que un día, un animal más grande que tú te dará tu merecido. No es bueno que te aproveches de los más pequeños.
La zorra sale de escena y el lobo ríe.

Lobo: “Mi merecido”, sí claro. ¡Como si eso fuera a suceder!

TERCER ACTO:
Los conejitos vuelven a estar en el escenario; esta vez se notan temerosos. Cuando la sombra del león vuelve a aparecer, se van saltando a toda prisa y el lobo entra en escena, riendo por lo bajo.

Lobo: ¡Pero cuan intimidante soy! Con este tamaño, bien podría asustar hasta a un león.

En ese instante, un león de gran melena entra por el otro lado del escenario y la sonrisa del lobo desaparece.

León: Con que esas tenemos, ¿eh? Pues ven lobito, ¡a ver si puedes asustarme!
El león comienza a corretear al lobo por todo el escenario, mientras este último trata de pedir ayuda. Sonriente, la zorra asoma su cabeza.

Zorra: Te lo dije, no es bueno alardear. ¡A ver ahora como te salvas de esta, lobo aprovechado!

Los conejitos aparecen por el lado opuesto, animando al león.

Conejos 1 y 2: ¡Sí, atrápalo! ¡Atrápalo para que aprenda!

Lobo: ¡Socorrooooooo!
CIUDADANA. No se trata de que el hombre en esas cosas sea más frecuente y vaya directamente a lo que hay que ir... para qué perder tiempo si no es así...

Por otra parte es cosas de dos y unas veces es el hombre el que va a lo que va y otras veces es la mujer, ¿menos frecuente? No sé, no sé, quizás se reprima al inicio, pero una vez metida en el ajo, es igual que el hombre. Si yo contara...

Un saludo.
ciudadana. dice usted que el hombre va directamnte al grano. así es. ¿y la mujer? pues también.
Cuanto me alegro, que tenga tanta ilusión por devatir en estos temas, espero que se haya producido el milagro, y este recuperada su hija.
Tambien me alegro por mi paisana (su amiga) pues tambien se la veia con pena.
No corro ni digo nada a nadie.
Sólo expreso mi alegría a Ciudadana. Me parece más importante
en este momento tan delicado por el que está pasando.
Si te parece mal, lo siento mucho.
Y está muy equivocado. Si sigues un poco mi ejecutoria en este foro
verás que no suelo esquivar ningún tema.
Saludos.
Expreso mi alegría a Ciudada en este apartado porque es aquí
donde ella reaparece.
Y lo siento por el ponente.
Pero si tan seguro estas de tu ponencia y de tu razonamiento ¿para
que necesitas mi opinión?
Saludos.
Sé muy bien ordenar las preferencias.
Y, en este caso, siento una gran alegría por la reaparición de
Ciudadana y así lo expreso con toda sinceridad.
Y le digo deseando lo mejor en su problemática privada.
Saludos.
Por ahi aparecera, espero que no se cruce el burro, anda suelto y se le oyen los rebuznos
No seas tiquismiquis, hombre, han aprovechado la intervencion de Ciudadana para darle animos, ya tendran tiempo de poner su opinion aqui y donde sea, no se lo tomes a mal.
Aprovecho y te digo la mia.
Las maltratadoras son siempre las mujeres, lo del acoso se lo inventaron para darnos caña, te ponen y si te lanzas malo, y si no te lanzas peor, no hay cosa peor que tener jefas, es otro mundo, vamos un infierno, con decirte que ni sientes las piernas. Si podeis, elegir un curro que el jefe sea eso JEFE y no jefa.
Saludos