Estupor por la encuesta del CIS: «El método de Tezanos...

Estupor por la encuesta del CIS: «El método de Tezanos no se lo cree ni él»

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, asegura que el jefe del CIS es «un experto en "fake news"»: «Trump y Putin son unos principiantes si los comparas con los datos que publica el CIS»

S. E.

Madrid.

Actualizado:

01/03/2019 10:34h.

Narciso Michavila, presidente de GAD3, la firma demoscópica que realiza las encuestas para ABC, ha criticado este viernes en Cope los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde que José Félix Tezanos asumiera la presidencia del organismo.

A juicio de Michavila, Tezanos es un «experto en "fake news"». «Trump y Putin son unos principiantes si los comparas con los datos que publica el CIS, una encuesta que pagamos todos», ha añadido.

La encuesta del CIS del mes de febrero, difundida ayer, volvía a situar en cabeza al PSOE, con un récord en intención directa de voto con un 33,3%, mientras que el PP, en segunda plaza, quedaba a 16 puntos de los socialistas.

En concreto, el CIS otorga al PP una intención de voto del 16,7% frente al 15,3% del Ciudadanos, que baja más de dos puntos respecto al mes anterior. Vox aparece con un 5,9% y también queda por debajo de su dato de enero. Los tres partidos de la llamada «vía andaluza» alcanzan juntos un 37,9%, diez puntos por debajo del 47,8% que suman el PSOE (33,3%) y Unidos Podemos (14,5%).

Michavila opina que este escenario no es realista y aconseja al director del organismo que maneje «información cierta y veraz porque sino le va a pasar lo mismo que hasta ahora».

Tezanos, miembro de la Ejecutiva del PSOE cuando fue nombrado presidente del CIS, en junio, ha introducido un polémico nuevo método en la estimación de voto y preguntas diferentes, con un claro sesgo favorable al Gobierno de Sánchez.

Michavila ha dicho hoy que «el método de Tezanos no se lo cree ni él», y está seguro de que en la encuesta preelectoral «va a haberse obligado a corregir los datos y el desvío que ha hecho en el barómetro de febrero. El mensaje va a ser que Sánchez e Iglesias no van a necesitar a Torra para llegar a Moncloa».

A juicio del presidente de GAD3, en los comicios de abril «el PSOE va a subir y va a ser el más votado a costa de Podemos, que va a bajar». La fragmentación de la derecha en PP, Vox y Ciudadanos «va a dar muchos escaños al PSOE, y será la fuerza más votada en la mayoría de las provincias».

El escenario del 28-A tendrá al PSOE como el partido más votado, seguido de PP, con una corrección de voto a la derecha: «PP y Vox juntos tendrán los mismos votos que Rajoy en 2016».

La última encuesta de GAD3 para ABC, publicada este lunes, otorgaba al PSOE el primer lugar, con un 28,9% de los votos. El partido que lidera Sánchez se alimenta de la caída de Unidos Podemos, pero también de Ciudadanos. El PP, Ciudadanos y Vox sumarían ahora mismo 173 escaños y se quedarían tres escaños por debajo de la mayoría necesaria para poder gobernar.