Escritos "literarios" originales y propios de cada forero

puente del salado
Foto enviada por Manuel Lara Lemus


EL PUENTE MEDIEVAL DEL SALADO MARTOS

Se estima que su construcción dataría del siglo XIII o XIV. Se encuentra en perfecto estado, a excepción de una parte de la barandilla o parapeto de piedra que se ha perdido. Por él pasa todavía un carril como paso agrícola

El puente cuya entrada se encuentra, antes de llegar al puente del salado en dirección hacia Fuensanta, forma parte de un camino medieval que comunicaba Martos con Fuensanta, a través de dos torres del siglo XIII la de Cazalla y el Torreón del Cerro Algarrobo) que se conservan todavía en pie, unos kilómetros más adelante del puente. cerca ya de lnuestro querido pueblo Fuensanta.

Tiene un Gran escudo central y dos a los lados que solo se encuentran en un lateral del puente, uno de ellos.
Los escudos sólo están en un lateral del puente siendo uno de ellos el escudo del Reino de Navarra.

El puente mantiene su calzada empedrada y en buen estado.
En el centro del puente hay unos huecos donde seguramente, en sus orígenes habría montada una caseta de madera para el control del puente.

Nota: Sin ánimo de crear ninguna polémica he observado que al pasar por la entrada del camino que conduce al puente en la carretera que nos lleva a nuestro pueblo pone un letrero que dice
Puente Romano. Eso significaría que su construcción se llevaría a cabo trece o catorce siglos antes, por tanto deberían las autoridades de Martos aclarar si el puente es Romano o Medieval. M. Lara ... (ver texto completo)