SE ESCONDÍA EL SOL POR LA RÍA DE UME
El Sol se escondía por la Ría de Ume, desde el Paseo de Rosalía de Castro le vi que su calor y su alegría se marchaban buscando la noche, para refrescar aquel caliente verano de 2023. Eran las fechas de agosto, y el paisaje se acrecentaba, sobre las laderas de Puentedeume, caminamos sin prisa para llegar a la Chocolatería del Puente, donde un buen chocolate con churros nos haría esperar la noche con esa calma gallega de la que nos hablaba Miguel Hernández, cuando ... (ver texto completo)
CUÁNDO SE TIENEN LIMPIAS LAS MANOS
Caminamos por la vida
con la conciencia tranquila,
hay gente que va perdida
y su marcha se perfila.
Son endiablados los pasos
del que no quiere ser bueno,
queriendo borrar fracasos
nos quiere vender veneno.
Para tener limpias manos
debes sentir las razones,
de no dar pasos profanos
con sus malas intenciones.
Malabarista del cuento
que solo dejan borrones,
comentando ver aliento
en las malas sensaciones.
Caminando por el mundo
con la cruz al hombro echada,
sin querer ser vagabundo
ni ver tu senda dañada.
Las manos limpias de sangre
lo mismo que la conciencia,
ser humano es algo grande
que no lo enseña la ciencia.
Caminar sin verte hundido
por veredas de esta vida,
sin ser un ser protegido
buscando ruta elegida.
Los clamores de la muerte
fueron clamores de vida,
no roguemos a la suerte
ni soñemos despedida.
Las manos blancas sin penas
es lo mejor de esta vida,
no se precisan cadenas
en la senda deprimida.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
SI SE TE CRUZAN LOS CABLES
Aquel hombre mayor, con un montón de años acuestas, le parecía imposible volver a vivir su juventud, eran fiestas en su tierra, donde sin querer pudo de nuevo ver a la que fuera su novia hace muchos años, para este hombre viudo le parecía una nueva oportunidad de ser feliz. Más la vida nos pone a prueba en muchas ocasiones, y este hombre empezó hablando con su antiguo amor, que tenía la salud fastidiada, los hijos de ella no la dejaban en paz, ni poder ver el mundo de ... (ver texto completo)
Buenos días D. Manuel, estoy completamente de acuerdo con su escrito que ha plasmado en este foro, ¡TOTALMENTE DE ACUERDO!, ni quito ni pongo coma.

Saludos cordiales.
gracias triana un saludo
CRUZAR EL UCERO EN LA NOCHE
La noche vino corriendo
por los caminos sorianos,
las piedras vienen gimiendo
entre sentidos humanos.
El Ucero sollozando
con fríos de puro invierno,
el viento llegó bramando
con cierto sonido eterno.
La noche tiende su trampa ... (ver texto completo)
ESTO NO ES XENOFOBIA ESTO ES INDIGNACIÓN
Cuando un día tú vas a una piscina, en un gimnasio, y encuentras a una súbdita musulmana metida dentro del yacusi con toda su ropa, vestido, velo, incluida su ropa interior, que se supone llevaría, no es que esté en contra de la persona, del ser humano, uno siente indignación porque para entrar allí a ti te exigen llevar un bañador, un calzado idóneo, un gorro para la cabeza, y si te falta o sobra algo de esto te impiden entrar en el recinto. ¿Cómo es entonces ... (ver texto completo)
Buenos días D. Manuel, estoy completamente de acuerdo con su escrito que ha plasmado en este foro, ¡TOTALMENTE DE ACUERDO!, ni quito ni pongo coma.

Saludos cordiales.
ESTO NO ES XENOFOBIA ESTO ES INDIGNACIÓN
Cuando un día tú vas a una piscina, en un gimnasio, y encuentras a una súbdita musulmana metida dentro del yacusi con toda su ropa, vestido, velo, incluida su ropa interior, que se supone llevaría, no es que esté en contra de la persona, del ser humano, uno siente indignación porque para entrar allí a ti te exigen llevar un bañador, un calzado idóneo, un gorro para la cabeza, y si te falta o sobra algo de esto te impiden entrar en el recinto. ¿Cómo es entonces que esta mujer estuviera allí con aquella indumentaria?
Yo protesté por este hecho que iba en contra de las normas de higiene y de obligado cumplimiento de la empresa porque suponía una discriminación para todos los usuarios de mi país que no afectaba, sino que favorecía, a aquella ciudadana marroquí.
La respuesta del monitor fue que esa era a forma de vestir que utilizaban la moras en su país.
No acepté aquella injusta e indigna respuesta y le dije: Esto es España y aquí cualquier persona que escoja vivir entre nosotos tiene que cumplir nuestras normas y si no les gustan que se vaya a su país porque ellos vienen porque quieren ya que nosotros no le hemos obligado.
Hice mi protesta por escrito, que secundaron otros muchos clientes, diciendo que no asistiríamos más al centro si no se atendía nuestra petición.
Ya no hemos vuelto a ver a esta Sra en la piscina parece ser que prosperó nuestra justa petición.
No es este el único caso pero lo que está claro es que debemos protestar ante actitudes como estas, que nadie de fuera venga a cambiar las normas y hábitos de nuestro país sino que las acepte y las cumpla para convertirse en ciudadanos de pleno derecho.
Así obligaremos también a esos políticos tan permisivos a que piensen más en su país y en sus súbditos nativos, por lo menos de igual forma que lo hacen con los que vienen de fuera, porque hasta ahora esos eran, en muchas cosas, los privilegiados. Aquí todos debemos ser españoles.... ... (ver texto completo)
“TRIKI EL PODENCO” ESPERANDO EL CALOR
Como si fuera un regalo de la Madre Naturaleza, El Triki espera el momento del Sol y su fortaleza. Esta primavera loca que no define su clima, no sabemos si es la roca que quiere siempre la cima. El Triki busca consuelo por esas tierras sorianas, y quiere pisar su suelo en las preciosas mañanas. El tiempo parece loco con sus reveses sin tregua, no conoce el poco a poco ni jamás habla su lengua. El Triki piensa en el Río que va camino del Duero, y no quiere escalofrío ... (ver texto completo)
ESPERANDO A LA ESPERANZA
Aquel hombre cargado de años, quizá más de sesenta, esperaba ansioso poder ver a la que fue su novia en el Burgo de Osma, en su tiempo de juventud, parece ser que este hombre alguien le comunico que su antigua novia había enviudado, y con la esperanza de poder verla y hablar con ella, se marchó hasta esa ciudad soriana, donde en agosto todo es posible, ya que muchas personas de aquella zona cogen sus vacaciones para pasar por allí las fiestas de La Virgen del Espino, y San ... (ver texto completo)
RECORDANDO VIEJAS CANCIONES LASECANAS
Ayer pasando por el Árbol Alto de la carretera de Tordesillas, se me vino a la memoria una canción de hace setenta años o quizá más, la canción decía”. Y dicen que a los borrachos les van a tener envidia, las tierras de remolacha las van a plantar de viñas”. Y la otra canción decía casi lo mismo. “Y dicen que a los borrachos les van a tener envidia, las tierras de La Perdiz las van a plantar de viñas”. Parece ser que los futurólogos de entonces ya preveían el ... (ver texto completo)
PISAR LA SECA EN LA FIESTA DEL SARMIENTO
Sentir el peso que tiene nuestra historia,
olvidando pesares y rencores,
esperando gozar de alguna gloria
entre brisas de buenos soñadores.

Paseando sin prisa por sus calles
entre vientos que no te dan dolores,
conociendo de nuevo los detalles
de otros sueños que borran los temores. ... (ver texto completo)
Y seguimos con el circo, los payasos apoyados por quien debería ponerlos en su sitio, y el pueblo incapaz de asimilar la situación de que al que prometieron traer ante la justicia ahora sea un socio que interviene en la gobernanza del País.
Gracias 1416, así es, no tenemos solución porque España es lo último que interesa a estos indeseables que están empeñados en cargarse el país unos para irse de ella y otros para seguir en el trono a base de ir dándole a todos los separatistas lo que necesiten para conseguirlo. Lo peor que no exista una actividad pública contundente para para este desastre se pueda evitar y mucho peor aún que la Constitución la están destrozando y adaptando estos "SALVA PATRIAS" para que nadie les pueda impedir sus ... (ver texto completo)
EL HOMBRE LLEGÓ BORRACHO
Eran fechas de vacaciones, y el hombre despidiendo a sus compañeros de trabajo se pasó de bebida, celebraban la salida cada año de la rutina diaria, para cada cual elegir su destino, incluso alguno ni se marchaba a ningún sitio, se dedicaban a cuidar de su casa, y a poder pasear sin prisa, Más aquella tarde el alcohol hizo efecto en este hombre, y al llegar a su casa parecía temblarle todo el suelo, la calle se estrechaba y las casas parecía que le querían coger encima, ... (ver texto completo)
Hace ya 6 años escribía yo estos versos, quien me iba decir a mi lo que pasaría con los catalanes y sobre todo con el fugado.

EL CIRCO CATALAN (sigue)
Pasen señores al circo
no duden que se reirán
pues hay muchos payasos
y así lo conseguirán.
Y es que esto sigue vivo
ellos no quieren acatar
la legislación vigente ... (ver texto completo)
Y seguimos con el circo, los payasos apoyados por quien debería ponerlos en su sitio, y el pueblo incapaz de asimilar la situación de que al que prometieron traer ante la justicia ahora sea un socio que interviene en la gobernanza del País.
Hace ya 6 años escribía yo estos versos, quien me iba decir a mi lo que pasaría con los catalanes y sobre todo con el fugado.

EL CIRCO CATALAN (sigue)
Pasen señores al circo
no duden que se reirán
pues hay muchos payasos
y así lo conseguirán.
Y es que esto sigue vivo
ellos no quieren acatar
la legislación vigente ... (ver texto completo)