EL VINO BUENO NO HIZO MILAGROS
Aquel pastor castellano, que llevaba normalmente su botella de agua y su bota de vino al campo, para pastorear, con su rebaño. Aquel lunes el hombre estaba un poco desilusionado, había pretendido a una joven de su localidad en el baila del domingo en la Pista de baile. El hombre estaba cierto tiempo pensando que sería una buena esposa, pero sus ilusiones se quedaron troncadas, y el lunes por la mañana estaba desilusionado, agarrando su bota de vino de litro y medio, ... (ver texto completo)
ERA DIFICIL LLEGAR A GALICIA
En aquellos días de Semana Santa era difícil llegar a Galicia, el frío la lluvia y a veces la nieve hacían el camino imposible de llegar, el hombre con su familia había quedado en marchar aquel sábado víspera del Domingo de Ramos, Pero las previsiones eran de nevadas grandes, y el resto de Galicia niebla y lluvia, el hombre miraba el mapa del tiempo, y le temblaban las piernas viendo su recorrido, todo le hacía pensar que sería muy difícil el llegar hasta Puentedeume. ... (ver texto completo)
ESTAS MESETAS CASTELLANAS
Corren los vientos con prisa
por las desiertas mesetas,
de vez en cuando la brisa
hace jornadas inquietas.

Nieva sobre muchas cimas
con un viento de aspereza,
en marzo se ven los climas
que tienen cierta torpeza.

Corren vientos desgarrados
que rompen cualquier paciencia,
están los cielos nublados
con tiempo de penitencia.

Estas mesetas hermosas
doloridas y angustiadas,
dejan sus horas dichosas
en las tardes más soñadas.

Rasos llenos de leyendas
entre cereales erguidos,
vientos que rompen las riendas
de lugares elegidos.

Están los cielos nublados
amenazando con nieve,
mientras vientos desbocados
dicen que nunca conviene.

Por la meseta cabalgan
caballos de puro acero,
mientras las lluvias descargan
para llegar hasta el Duero.

Estas lluvias torrenciales
que acompañan a la nieve,
las gentes las ven normales
con el frío que se tiene.

Mesetas que van sufriendo
sus eternas soledades,
la nieve llega corriendo
para borrar falsedades.
G X Cantalapiedra ... (ver texto completo)
HABLANDO DEL BURGO DE OSMA
El Burgo tiene su historia con sus batallas y heridas, se me viene a la memoria esas tardes tan erguidas.
El Viento corre esta tarde con su frío penitente, a veces sufres en balde ver este sufrido ambiente.
Frio viento que te hiela sin explicar condiciones, el calor cuando consuela se nota sus sensaciones. El Ucero va corriendo con sus fuerzas tan normales, a veces llega fingiendo primaveras anormales.
Este clima viene fuerte por esas cimas preciosas, donde te cambia ... (ver texto completo)
SOMBRAS QUE NO SE OLVIDAN
Recorriendo los caminos
que de pequeños soñamos,
quizá tuvieron su signo
en los tiempos que olvidamos.

Somos humanos perdidos
en un desierto cercano,
arrastrando los sentidos
bajo el cielo castellano.

Sombras que nunca se olvidan,
frases de tiempos pasados,
caricias cuando se cuidan
en caminos delicados.

Dicen que los vientos giran,
hablan que pasan los años,
cuando las almas suspiran
quisieran subir peldaños.

Hoy las sombras penitentes
buscan caminos mundanos,
mientras caminan las gentes
queriendo juntar las manos.

Corren vientos tormentosos,
cantan pájaros volando,
que sueñan tiempos dichosos
cuando buscas ir amando.

Estas fechas tenebrosas
entre grandes temporales,
buscan las horas dichosas
que pueden ser naturales.

Sombras que buscan dulzuras,
locuras que vienen solas,
hay que borrar amarguras
sin buscar nunca un rompeolas.
G X Cantalapiedra.
25 – 3 – 2024. ... (ver texto completo)
ERA EL DOMINGO DE RAMOS
Esta fiesta cristiana de la entrada en Jerusalén de Jesucristo nos hace hoy recordar refranes de nuestra infancia. Como el de Domingo de Ramos, quien no estrena nada no tiene manos. En estos días de Semana Santa, se me viene a la memoria el poeta Gabriel y Galán, aquel hombre que en la enciclopedia de los Hermanos Álvarez, podíamos leer la poesía de La Pedrada, que en aquellos tiempos era lo más parecido a mi villa de La Seca, Todos los poemas y versos allí escritos eran ... (ver texto completo)
ERA EL MES DE AGOSTO DE 1948,
Aquella mañana luminosa, eran las fiestas de la Villa de Rueda, en el mes de agosto creo que debió de ser el día 16, de agosto de 1948, la hora no me recuerdo, yo tenía entonces tres años recién cumplidos, y parece ser que los llamados novillos del encierro de aquel día, campo a través, lograron escaparse, y unos caballistas lasecanos quisieron traerse la fiesta a su Villa, los toros que me parecieron gigantes, lo mismo que los caballos, debieron de venir por la Cuesta ... (ver texto completo)
AQUEL PASTOR CASTELLANO
Con sus ovejas merinas y sus alforjas al hombro, aquel pastor castellano que su oficio le sentía, aquel hombre tan humano por sus ovejas moría. Trasnochaba en el verano y buscó la luz del día, era hermoso su rebaño repleto de fantasía. Caminaba por rastrojos, mientras la lluvia venía, tuvo molestos sus ojos sin pensar en la agonía. Por el Camino del Puerto iba pastando un buen día, siempre viviendo el acierto de su buena sintonía. Sus ovejas vegetando rumiaban con alegría, ... (ver texto completo)
ESE CRISTO DEL PERDÓN LASECANO
En mi juventud lasecana fui cargando con sus andas, no fue juventud profana ni quiero soñar andadas. Era el viernes por la tarde cuando vivimos calvario, era no pasar en balde sabiendo nuestro salario. Aquel Cristo del Perdón, que nos hizo ser mayores, hoy siento que fue razón para vivir los amores. Las andas sobre los hombres de amigos de la niñez, hoy que recuerdo los nombres no quisiera padecer. La procesión en silencio, eran tiempos de penumbras, nadie quiso ser ... (ver texto completo)
AQUEL BURRO SOLO LE FALTABA HABLAR
Era un burro bastante grande, creo que, de raza zamorana, y que su dueño le tenía en palmitas, esto sucedió hace setenta años, en la Castilla Profunda, Dicho animal era más que un burro inteligente, conocía las fincas del dueño a cierra ojos, y sus rebuznos siempre eran para protestar o reclamar algo de alimentación, el dueño un hombre de la agricultura de toda la vida, estaba con su burro emocionado, ya que andaba como un caballo, y estirando su cuello parecía ... (ver texto completo)
LA GOMERA
En un viaje de los que hemos hecho a las Islas Canarias, un día hicimos una excursión a la isla de la Gomera que nos sorprendió gratamente porque poco se habla de esta isla, considerada como pequeña, pero la realidad una vez constatada, in situ, es bien otra porque tiene un lugar muy destacado dentro del concierto insular y su atractivo turístico ya que ha sido considerada por la UNESCO Parque Natural por constituir un importante reserva de su fauna dentro de la cual se encuentran innumerables ... (ver texto completo)
LA SUBIDA DE LAS IMÁGENES A SANTA CRUZ
Aquel día, miércoles Santo, el hombre venido de Madrid, y ateo de religión, vino corriendo por ver la subida del Cristo Nazareno hasta la Iglesia de Santa Cruz, madrugó para coger un buen sitio, y a las siete de la tarde se encontraba en las escaleras de dicho Barrio. Para poder divisar y comprobar el esfuerzo sobrehumano de esos costaleros fervientes, y lo mismo de esas mujeres que llevando a la Virgen se esfuerzan a tope, El tiempo de espera fue largo, le ... (ver texto completo)
PRIMAVERA EN GALICIA
Este tiempo tan soñado
entre personas normales,
muchas veces es buscado
de mil formas naturales.

Las rías se ven vistosas
entre calores llegados,
las flores crecen hermosas
en sus campos bien cuidados. ... (ver texto completo)
CUANDO EL DEMONIO TE SIGUE LOS PASOS
Aquel hombre que llevaba año y medio con la cruz de las enfermedades acuestas. Y pensaba en sus horas bajas, estoy terminado, solo soy un hombre sin futuro, tengo encima varias enfermedades de las que es imposible salir ileso. Una noche en el Hospital ingresado, vio en sueños llegar al doctor muerte, un hombre alto fuerte y calvo, que era lo que en una película de nazis el conoció, le temblaron las piernas, y se despertó pensando que su vida se acababa. Luego ... (ver texto completo)
VETE DONDE SE FUE EL BURRO DE “GALUCHO”
En una villa de la Profunda Castilla, existía hace mucho más de un siglo, el famoso Camino de Las Brujas, y en la mitad de aquel Camino, se encontraban Las Cuevas de Las Brujas, un lugar subterráneo donde se fueron a vivir la mujeres más pobres y abandonadas de sus familiares, donde la miseria era un camino sin salida, Parece ser que el seños “Galucho” tenia sus enemistades, y su burro que dejaba pasear por el corral de su casa, o el burro se escapo de allí, ... (ver texto completo)