Plaza y ayuntamiento de Torredonjimeno, Escritos "literarios" originales y propios de cada forero

TORREDONJIMENO

LA MUERTE DE DON SANCHO

El nombre de Torredonjimeno se debe precisamente a el infante caballero, Don Ximeno (de Raya) un noble y excelente alcaide que llegó a adquirir tal fama entre sus paisanos, por su buen gobierno, que le haría merecedor de nombrar con su mismo nombre de pila la población recién reconquistada.
Es así como se ha interpretado el nombre de la ciudad Torre (de) Don Jimeno (de Raya)., TOREDONJIMENO, añadiendo la TORRE DE, ell castillo que él conquistó y donde vivía, a JIIMENO su nombre de pila.
La Orden de Calatrava reestructuró el castillo y a su alrededor inició un proceso de repoblamiento. de los alrededores de la ciudad.
El tema que hoy se trata se remonta al siglo XIII y cuenta una muerte un tanto especial en cuanto a la forma tan irregular y particular, un tanto salomónica, de entregar posteriormente su cadaver.
En el año 1275, lo moros de Mohamed II, rey de Granada, quieren conquistar Torredonjimeno, después de atacar y arrasar varias poblaciones cercanas. Enterado de ello el Infante de Aragón, don Sancho, hijo de Jaime el Conquistador y Arzobispo de Toledo, les presentó batalla. En el año 1.275 tuvo lugar en la población uno de los acontecimientos señalados de su historia.
Con motivo de la campaña desarrollada por el rey granadino Muhammad II, con la ayuda de los musulmanes marroquíes, contra la frontera jiennense, el arzobispo de Toledo e Infante de Aragón (Don Sancho, hijo del rey Jaime el Conquistador) se adelantó en una escaramuza previa a la llegada del grueso de las tropas castellanas; a consecuencia de dicha imprudencia fue hecho cautivo en un lugar muy cercano a la actual ciudad de Torredonjimeno. Como se entablara discusión entre los musulmanes sobre qué rey debía entregarse un cautivo de tanta importancia (si el marroquí o al granadino) uno de los caballeros para evitar el enfrentamiento entre ellos lo mató, cortando y entregando la cabeza a los norteafricanos y la mano derecha, con el anillo episcopal, a los nazaritas. Desde ese momento, aquel lugar, por donde discurría un manantial se denominó la Fuente de Don Sancho. Esto ocurrió el día 21 de octubre del referido año a un km de Torredonjimeno.