Manuel Lara Lemus. Lo que nos relatas está muy bien,...

EL IMSERSO

Es el Imserso una entidad, dependiente de la Seguridad Social, que se encarga de gestionar los servicios sociales de los jubilados facilitándoles el acceso a unas vacaciones de bajo coste, por todo el territorio nacional, incluido el insular, Baleares y Canarias, posibilitando que los mayores que tal vez antes no hayan podido ir, en plan turístico, puedan ahora disfrutar de ese agradable beneficio.

Es una labor estatal muy loable que permite a un matrimonio por un coste económico que oscila entre los 250 o 300 ó 350 euros, por persona, pasar 7, 10, o 15 días en un hotel de España, con todos los gastos pagados incluido el viaje de ida y vuelta a casa, en autobús o en avión, disfrutando de unas merecidas y tal vez nunca realizadas vacaciones.

Lo único que uno tiene que hacer llegada la edad de la jubilación y obtenida la tarjeta de jubilado es apuntarse en el Imserso, el o ella y su pareja y esperar que le manden los lugares a los que pueda viajar, el precio y las condiciones de cada uno de esos viajes y solicitar los que le interesen y los que le permita el programa de ese año. Después ya te comunican cuantos te han concedido y previo pago de su importe en algún banco o caja esperar que llegar el día y la hora, que ellos ya te indicarán, y ¡ala!, a disfrutar del viaje.

Todos los años no hay el mismo programa de viajes así puedes ir cambiando cada año y de esta forma ir conociendo nuevos lugares y nuevas rutas. Es muy interesante porque conoces a gente de tu edad de todo el territorio nacional, sus costumbres, sus gustos, sus hábitos y sus problemas, que suelen ser los mismos que los nuestros y que nos permiten enriquecernos emocional y culturalmente, y hasta hacer muy buenas amistades con otros matrimonios de cualquier lugar de nuestro país a la vez que conocemos los monumentos, los paisajes, el folclore y la gastronomía de
este maravilloso país nuestro llamado España.

Nosotros, Laly y yo, que gracias a Dios somos ya unos viejos jubilados, llevamos ya diez años, hemos visitado: Galicia, Mallorca, Canarias, la Costa Brava, Almería, Huelva y como no, Benidorm, el lugar más solicitado de este Imserso y la verdad es que tenemos muy gratos recuerdos de todo ellos y también muy buenos amigos conocidos en ellos.

Recuerdo que en Benidorm había un matrimonio de Velez Málaga que cuando se enteró que éramos de Fuensanta vinieron a saludarnos y él tenía verdadera pasión por nuestro pueblo y por los fuensanteños porque decía que éramos un gran pueblo y una excelentes personas. Me explicó que el iba mucho por Fuensanta con una piara de cabras, pueblo por pueblo, desde el suyo Velez Málaga, vendiendo leche y comprando y vendiendo ganado, logicamente andando, y conocía la Posada de Dotiva, la Vadera algunos de sus clientes y cabreros como los Lorenzo. Trabajo durísimo el suyo, andando de pueblo en pueblo para ganarse el sustento, para buscarse la vida, y lo consiguió porque me dijo que había hecho algún capital y que vivía muy feliz en su pueblo, por supuesto que en el campo y con su ganado, aunque ya el no lo hace como negocio. Y me dijo también que él nunca podría vivir en un piso, el siempre libre en el campo, ese campo y esos animales que habían sido objeto de su vida.
Me encantó que alguien me hablara bien de mi pueblo y de mis paisanos y sigo teniendo relación con este malagueño del Imserso, que es una buena persona y un trabajador incansable amigo por gratitud de nuestro pueblo y de todos nosotros los fuensanteños.

Manuel Lara Lemus. Lo que nos relatas está muy bien, especialmente para los que no han ido por el IMSERSO a los lugares que programan. Yo sí uso el IMSERSO y lo paso muy bien. Bueno, los precios es cierto que son algo más baratos que si vas por tu cuenta, pero la finalidad del IMSERSO además de "regalarte" unas vacaciones, existen otros fines: no enviar al paro a más gente, dar empleo o no perderlo a todos aquellos que viven unos meses del IMSERSO. Se mueven los panaderos, carniceros, pescaderos, pasteleros y muchos más.

Un saludo.