OVIEDO....

OVIEDO.

Oviedo es la capital del Principdo de Asturias, es la sede del parlamento y el gobierno asturiano y también la ciudad donde se entrega el premio Príncipe de Asturias que a partir de ahora será Princesa de Asturias porque la coronación de nuestro rey Felipe VI hace recaer la herencia del trono en su hija mayor la princesa Leonor. Eso se hace en el Teatro Campoamor de esta ciudad.

En mi viaje a estas tierras quedé gratamente impresionado por el componente histórico, artístico, cultural, social y ambiental de esta ciudad porque observé en ella un cuidado especial, en todos los sentidos, que me hacen pensar que la gente de Asturias es ordenada, meticulosa, cuidadosa de sus tradiciones y de su patrimonio cultural que conservan y transmiten, a sus ciudadanos y a todos sus visitantes, con escrupuloso celo y con una exquisita y delicada y preparación.

Tal es el cuidado general de la ciudad que ha recibido el premio internacional como ciudad más limpia de Europa.
Tiene una enorme extensión de zona verde dedicada a parques y jardines que cuidan con esmero y hasta se permiten hacer con los propios árboles imágenes y figuras que adornan el paisaje doblemente por su verdor y colorido floral y por su insólito valor artístico en donde los jardineros se convierte en verdaderos escultores de las hojas de la copas de los árboles.
Es curioso que esta es la única ciudad de España donde no existe contenedores de basura en las calles. Me explicaron que la basura se recoge allí de una forma muy especial. A una hora determinada ponen en la calle unos cubos muy grandes y dan un tiempo de dos horas para que todo el mundo deposite su basura en estas cubos. Pasado ese tiempo los camiones los recogen y el que no la haya depositado tiene que guardarla en su casa hasta el día siguiente. Así la ciudad permanece sin malos olores en las calles y sin la presencia de esos molestos contenedores.
Hay gran número de estatuas repartidas por la ciudad que le dan un aspecto selecto y culto, una que me llamó la atención está dedicada a Woody Allen, el gran actor y director de cine americano, que representa su figura a escala natural paseando por una acera de una calle, como si fuera un peatón más al que tú puedes saludar y sacarte una foto con él. Este genio cinematográfico es un gran amante de Oviedo que le otorgó el Premio Principe de Asturias hace unos años en reconocimiento a sus méritos profesionales y personales
Sus monumentos pre románicos del siglo XI Santa María del Naranco y San Miguel, sus dos Muséos pictóricos el antiguo y el moderno, su magnífica catedral llamada la manca, porque le falta una torre,. hacen todavía más atractiva y más visitable esta gran ciudad.
Si aún no lo hiciste merece la pena darse una vuelta por Asturias y por Oviedo te va a encantar.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Manuel muy bien tus crónicas sobre viajes, para quien lo conoce porque sirve de recordatorio para quién no, sirve para recordarle que hay ciudades nuestras que merece la pena visitar y de tu mano se ven muy bien. saludos.