Ciudadana. En cada zona y en cada pueblo o ciudad aquellos...

Ciudadana. En cada zona y en cada pueblo o ciudad aquellos años fueron diferentes. No se trata de defender lo de cada uno, más bien, recordar aquellos -para mí y la zona de mis vivencias nefastos años en todos los sentidos.

Ciudadana, claro que recuerdo la leche en polvo, así la se denominaba en mi zona; tomar ese vaso grande de aquella leche era un lujo para el 30% de aquellos niños, el queso por allí no llegó.

Los huevos los tomaban quienes tenían gallinas, corrales y pienso para alimentarlas. Hablas de la matanza, para ello había que tener mínimo un cerdo y haberle criado antes, ¿con que?, en mi casa un par de veces se hizo el esfuerzo. Los jamones se destinaron a picarlos para tener más chorizos. Quienes tenían fincas podían tener casi de todo, aunque fueran pequeñas cantidades.

Hablas de carne, Ni poca ni mucha, no había, aunque en los garbanzos y las lentejas al estar "acocados" tener pequeños gusanitos... carne era. Huevos y carne... si caía algún conejo o los nidos de palomas, algún erizo, peces y cangrejos... El régimen... En las ciudades nada de eso, yo conocí Madrid en 1949 y no era como hoy; todos han leído "Tiempos de Silencio" o "La Colmena" dijo Camilo José Cela su autor: «esta crónica amarga de un tiempo amargo» en el que el principal protagonista es el «miedo».

Dinero, dices; ni un céntimo, como todo, había quien tenía, la mayoría lo justo para pagar la iguala al médico y el pan de cada día, lo demás "Dios proveerá" si cogías un catarro... los remedios de la abuela o a buscar donde lo había...

Imagino que habría gentes del Estado con buen suelo, no eran los maestros, ni los guardias cibiles, ni los militares... tenían casa...

Hambre no se pasaba, necesidad de todo si había.

Saludos ciudadana

Hasta la entrada el final de la década de los 50, nada de nada.