Acabo de finalizar el ensayo titulado:"Zaragoza y la...

Acabo de finalizar el ensayo titulado:"Zaragoza y la Marca Superior"donde describo a Saraqusta (Zaragoza) durante el periodo comprendido entre los siglos VIII al comienzos del XII. He aqui su Prologo

El titulo de este ensayo, “Zaragoza (Saraqusta y la Marca Superior” es una referencia emblemática al significado de esta ciudad que cuenta con más de dos mil años de historia. La población más antigua documentada data del siglo VII a. C., en los restos de unos poblamientos del final de la Edad del Bronce. Las primeras noticias de un asentamiento urbano datan de la segunda mitad del siglo III a. C. y nos hablan de una ciudad ibérica llamada Salduie que se identifica con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo.
La ciudad romana de Caesaraugusta fue una colonia que refundada sobre la ciudad ibera por Octavio Augusto con veteranos de las guerras cántabras entre el año 25 y el 12 a. C., siéndola fecha más probable en el 14 a. C.
Su planta era rectangular y tenía una extensión de 47 hectáreas, que coincide con el trazado urbanístico del actual casco antiguo, y su perímetro estaba delimitado por la calle del Coso al sur y al este, la avenida de César Augusto al oeste y el río Ebro al norte.
Durante la romanización se convirtió en el centro urbano más importante del valle medio del Ebro. La ciudad se mantuvo floreciente durante el Bajo Imperio romano.
Una vez consolidada la conquista, establecieron la organización del territorio y Zaragoza (Saraqusta) tuvo una gran relevancia por ser capital de la Marca Superior.
La Marca estaba formada por varias “Coras” (Kura) como demarcación territorial que fue dividida Hispania, ahora denominada Al-Ándalus.
Cada Cora tenía atribuido un territorio con una capital, en la que residía el Wali o gobernador quien habitaba en un área fortificada de la Ciudad o Alcázar. En cada Cora impartía justicia un cadi o juez.
Las Coras estaban a la vez subdivididas en demarcaciones menores llamadas “iqlim” que eran entidades de carácter económico administrativo, cada una de ellas con un pueblo o castillo de cabecera.
Otra división territorial era la comarca, a la que se denominaba “yuz”que era una zona comunal de pastos dentro de una economía libre de cargas fiscales.
Algunos historiadores como Cara consideraba el “íqlim” una circunscripción de base agrícola aplicado a una zona dependiente del centro urbano y el “yuz” un área rural de menor tamaño con una explotación tribal de carácter comunal con una agricultura intensiva donde se practicaba la comunidad de pastos con una carga tributaria colectiva.
Durante el proceso de la división territorial en reinos taifas, el geógrafo al-Udri exponía en la segunda mitad del siglo XI, ya consumado la desintegración del califato de Córdoba, donde describe los coras de Tudmir, Balansiya, Saraqusta, Isbiliya, Ilbira y al-Yazira junto a otras ciudades y sus distritos.
Cada Cora contenía un número variable de distritos y así por ejemplo la Cora de Ilbira contenía según al-Udri 25 distritos y 39 comarcas.
En la época almorávide se modificó el cuadro político y administrativo anterior aunque mantuvo las anteriores capitales de los reinos taifas, centros urbanos consolidados y también los castillos respecto a la etapa anterior aunque fue que Qurtuba (Córdoba) no fue el centro político ni administrativo de Al-Ándalus sino una gran ciudad donde residían los gobernadores almorávides además de otras ciudades como Garnata (Granada) que se consideró con la relevancia de ser la capital de Al-Ándalus almorávide así como otras Isbiliya (Sevilla), Yayyan (Jaén), Rayya (Málaga), Balansiya (Valencia), Mursiya (Murcia) etc.,.
Al-Idrisi dividía el territorio en dos Coras, Kunca (Cuenca) y la de Tudmir (Murcia) y 24 distritos “Iqlim” la mayoría naturales y otros históricos.
Durante la época almohade en el siglo XIII el geógrafo Ibn Said establece una ordenación territorial diferente combinando la estructura organizativa almohade con la tradición regional estableciendo lo que llaman reinos “mamlaka” constituidos por Qurtuba (Córdoba) e Isbiliya (Sevilla) como coras que no las hizo extensivas al resto de la relación a excepción de Xativa (Játiva) que también llama “Cora”.
Y finalmente el reino nazarí de Garnata (Granada) que comprendía el territorio de las antiguas coras de Ilbira (Elvira), Rayya (Málaga) y Pechina (Almería) pero al-Jatib lo estructura en 33 distritos (Iqlim).
Y por último el ensayo: Zaragoza (Saraqusta) y la Marca Superior comprendía:
Barbitaniya, que se extendía por la zona norte de la actual provincia de Huesca, con capital en Barbastro, e incluía además las ciudades de Boltaña y Alquezar.
Washka, con cabeza en la ciudad de igual nombre, incluía la fortaleza de Bolea.
Lérida, que era de tamaño muy reducido, incluyendo las ciudades de Mequinenza y Fraga.
Zaragoza, era la Cora principal de la Marca Superior, tanto política como económicamente. Su capital estaba en la ciudad de Zaragoza, y disponía de varios centros de población relevantes: Zuera, Ricla, Muel, Belchite, Alcañiz y Calanda. Tras la desaparición del Califato, se erigió en cabeza de la Taifa de Zaragoza, que englobó a buena parte de la Marca.
Calatayud, que incluía, además de la capital, los poblamientos de Maluenda y Daroca.
Tudela, que incluía las ciudades de Tarazona y Borja, y se extendía hasta la actual La Rioja.
Barusa, la más pequeña de las coras del Califato, organizada sobre el eje del río Piedra, con capital en Molina de Aragón, y limítrofe con la de Santaveria, ya en la Marca Central.
Si con este libro he logrado plasmar en el lector y dejar un poso permanente de este pasado de esplendor de estas ciudades, habrán sido satisfechos mis deseos y agradezco a Dios haberme dotado del don de la comunicación para cumplir mi más noble objetivo.

Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”