EL CRISTO DE MENA...

EL CRISTO DE MENA

Existe en Málaga una imagen muy venerada del Cristo de la Buena Muerte que procesiona el Jueves Santo y que lo hace acompañado de la Legión que convierte la procesión todo un espectáculo por la peculiar forma de desfilar y actuar
de este famoso y aguerrido cuerpo del ejército acompañado de sus mascotas y de su banda de música y la interpretación cantada de su himno el Novio de la Muerte.
La imagen original que fue obra de un prestigio imaginero barroco el granadino llamado Pedro de Mena se remonta al siglo XVII donde este escultor, afincado en Málaga, había establecido su taller, concretamente en la calle Afligidos donde en su honor tiene erigido un busto justo a la puerta del edificio que fuera la sede de su taller. Pero en 1931 con la persecución religiosa de la Segunda República, esta imagen junto con otras 15 del mismo autor fueron quemadas y del cristo solo se conserva una pierna y un pié. La actual fue tallada en 1941 por francisco Palma Burgos que trató de reproducir la imagen primera.

La presencia de la legión en torno a esta imagen se remonta al año 1921 y a raiz de la destrucción de la misma la legión se vinculó más aún más a ella y estableció que en todos los regimientos de este cuerpo existiera una imagen copia de la de Pedro de Mena.
En Málaga todos los años la legión desembarca en el puerto de Málaga va desfilando hasta la iglesia de Santo Domingo donde tiene lugar la preparación y el traslado de la imagen dejándola en el trono para la procesión. Esto que se realiza por la mañana tiene un atractivo excepcional porque los soldados desfilan con ella en sentido horizontal, llevándola sobre sus hombros con gran devoción y religiosidad no exenta de ese característico y enérgico espíritu militar de que los legionarios hacen gala.

Tanto el traslado de la imagen y su preparación para la procesión por la mañana, como el recorrido procesional por la tarde, son presenciados y aplaudidos por miles de fieles malagueños y de distintos lugares del país que acuden cada año para disfrutar de este original espectáculo religioso-militar que es tan querido y admirado por todos los malagueños.

Yo soy un enamorado de esta imagen, de esta procesión y se la legión, y la verdad es que procuro no perderme cada año este grandioso y fervoroso espectáculo. Y recomendaría a los que no lo conozcan que se pasen por Málaga el Jueves Santo que se van a maravillar de todo lo que encierra esta imagen, tan venerada y tan querida, del Cristo de Mena.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Manuel, es un placer leer sus escritos.

Un saludo.