LAS HABAS...

LAS HABAS

Es la época normal en la que este planta da su fruto y yo he observado, por mis viajes a distintas provincias y regiones dentro de nuestro país, que es este un alimento no muy utilizado, consumido y valorado en muchos sitios de España.
Es un producto que se confunde, según que zona, con el guisante pero para nosotros, los andaluces, concretamente, las habas son mucho más ricas y más valoradas gastronómicamente como alimento en nuestra cocina.
Es ahora en este mes y en mayo cuando tradicionalmente en nuestras huertas se cosechaba este alimento, aunque ahora la nuevas técnicas puedan producirlo en cualquier otra época del año, lo que si está claro es que es ahora cuando tiene su fecha más idónea para saborearlo y disfrutarlo.
Las habas se consumen verdes y crudas, directamente de la jeruga, también fritas y cuando están duras se pueden utilizar para hacerlas en potaje.
Las habas crudas nosotros las comemos con pan y aceite, en el gazpacho o en ensalada y siendo tiernas, y si es posible recién cogidas, son una delicia para el paladar.
La fritura más rica y casi un manjar es cuando las habas son todavía muy pequeñas, del tamaño de una lenteja y entonces se fríen con la jeruga quitándole la brizna que la une y contándola a trozos de dos o tres centímetros. En estos casos como están más sabrosas es sin jamón y sin huevo, solamente el gusto del haba y del aceite de oliva virgen, de nuestra tierra.
`
Cuando el haba es normal, pero siempre pequeña, lo ideal es que sean del tamaño de una habichuela, entonces se sacan de la jeruga y se fríen con unos trozos de jamón y con bastante y buen aceite y al final para servirlas se le pone encima un huevo frito.
Las últimas habas de la mata que son demasiado gordas se seca y se guardan para comerlas en otoño o invierno en un potaje que mi madre hacía con berenjenas y a mi particularmente me encantaba.
Así es que como facebook está en todas partes si alguien de esos lugares donde las habas no son muy apreciadas quiere probar a cocinarlas o comerlas de alguna de las maneras indicadas, que lo haga, seguramente que se va a sorprender muy gratamente y va a valorar más justamente a este alimento