Escritos "literarios" originales y propios de cada forero

EL VERANILLO DE SAN MARTÍN...

EL VERANILLO DE SAN MARTÍN

Hoy he querido distinguir a esta denominación popular, “veranillo de San Martín,” porque este año está siendo bastante generoso con nosotros, los enamorados de la playa y del baño en el mar, ya que estamos disfrutando, aquí en la Costa del Sol, de una prolongación muy gratificante de ese Verano que ya dio paso a su vecino Otoño hace unos días.

Siempre suele suceder, por estas fechas, que hay un aumento inesperado de las temperaturas que nos hace seguir utilizando las ropas de verano como si nos resistiéramos a meter en el armario todas las buenas sensaciones y recuerdos de esos días de vacaciones o de relax, disfrutados estos últimos meses, con nuestros seres queridos. Y es muy normal que un día caiga un chaparrón que nos sorprende con las chanclas o con el pantalón corto y que nos hace comprender que pasó la canícula pero, ¡oh! Sorpresa, al día siguiente sale el sol con una fuerza tremenda y nos da el respiro tan deseado de que todavía tenemos que aprovecharnos del sol de los menbrillos o veranillo de San Martín.

Yo recuerdo que en mis años jóvenes cuando terminaba la feria de Fuensanta nos quedaban todavía las de los Villares y las de Jaén y procurábamos, si el tiempo nos lo permitía, seguir utilizando los atuendos veraniegos para alargar al máximo ese mini otoñal verano. Sería nuestra fuerza de juventud, seguramente, pero un simple jersey nos servía para justificar nuestra ilusoria convicción.

Y este año aquí en Estepona estamos gozando, sobremanera, este delicioso veranillo porque nos seguimos acercando a la playa, cada día, para tomar el sol y para darnos un buen baño ya que el agua, normalmente aquí fría, ahora en Septiembre-Octubre está limpia, transparente y calentita. Lo que pasa es que ya está desierta, ya no hay agobios, tan solo cuarenta o cincuenta enamorados de la mar que permanecemos fieles hasta el final, que hace dos veranos, fue el 16 de Diciembre el último día del año que nos bañamos. Y a mi me parece que esta año vamos por el mismo camino ojalá nos comamos los mantecados junto al mar. Aquí os espero.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Manuel Lara Lemus. En mi tierra leonesa celebramos el veranillo de San Martín precisamente cuando llega el 11 de noviembre festividad de este santo. ¿Estamos hablando del mismo santo?

Un saludo.