NORMA: No se pueden trasladar los hechos de esa época...

HUELVA
Es esta provincia andaluza conocida en todo país por tres particularidades muy importantes, que solo ella posee, y que le hacen ser muy privilegiada en tres facetas fundamentales en las que nadie la puede igualar: una religiosa, otra alimentaria y la tercera marítima. Esta claro que estoy haciendo referencia en el primer caso a la romería de la Virgen del Rocío, en segundo lugar a sus extraordinarias gambas blancas y la tercera al descubrimiento de América.
No es la única romería que se celebra en nuestro país, donde tanta devoción y fervor mantenemos por todos nuestros pueblos y ciudades hacia la Virgen María, pero no es menos cierto que la más famosa de todas, la más espectacular y la más popular es, sin duda alguna, la de la Blanca Paloma.
Ya he hablado aquí de ella, en otra ocasión pero vaya por delante nuestra defensa y nuestro aplauso de todos los romeros que año tras año, pasando un duro camino de calor, de polvo y de inclemencias, pero rebosantes de fervor y de devoción, se dirigen a la aldea para ver a la madre del cielo, a su Virgen de Almonte, a la madre de Dios.
Las gambas de Huelva no son como las de otros sitios de nuestra costa, las gambas de Huelva son las mejores, las más sabrosas, las más exquisitas. Eso dará su clima, su calado, su salinidad, la magnitud de las aguas del Atlántico, o la confluencia de ellas con el Mediterráneo, pero lo cierto es que las gambas de Huelva ocupan el primer lugar, en calidad en esta clase de marisco dentro del territorio nacional.
Y queda el capítulo más grandioso y más relevante de todos fue que de Palos de Moguer, Huelva, partieron hace ya más de 500 años tres carabelas españolas, partieron de allí, comandadas por Colón, y casi sin saberlo fueron a descubrir y a conquistar un nuevo mundo. Gloria que ellos consiguieron para todos nosotros que podemos presumir, hacia el mundo entero que los españoles, y concretamente los andaluces, somos distintos, somos especiales, pero sobre todo no solo no somos tontos, somos los mejores..
Por cierto mira por donde el presidente de Méjico ha salido diciendo ahora que a ver si le pedimos perdón por haber cometido allí hace 500 años atrocidades o sea que aquella gesta de conquistar un nuevo mundo no tiene ningún valor. Las guerras y las conquistas a lo largo de la historia, por desgracia, no se han hecho con sangre. Así que de perdón nada.
Y ya que hablamos de Huelva fue un Juan Ramón Jiménez con su precioso libro, de prosa poética Platero y yo, quien mereció un Novel de Literatura que podemos considerar el colofón de los hombres de esa tierra que nos han dado un lugar privilegiado en el mundo a todos los españoles. Gracias Huelva

sabes, no se si pensáras lo mismo si fuésemos nosotros los que cometiéramos exterminio ahora mismo en sus pueblos, arrasáramos y los tomáramos como esclavos por más de trescientos años, no se si nos reconocieran como los mejores. yo soy humanista y por eso amo a jesús por predicar el amor al prójimo y nunca el sometimiento de un hombre sobre otro. sé perfecto que fueron hechos cometidos por otros hombres en el pasado, en el que ustedes no tuvieron que ver, pero por lo mismo nos aliviaría el alma de rencores pedir perdón en su nombre por los abusos cometidos, claro, siempre y cuando lo reconozcamos. la humildad engrandece. perdón por decir lo que siento, pero nos haría mucho bien para el fortalecimiento de las generaciones presentes y futuras. y es que andándo el tiempo siempre sale ése tema en todo lugar. tengo una enorme estimación por el pueblo español que al igual que nosotros tiene una larga historia de sufrimiento. saludo fraterno.

NORMA: No se pueden trasladar los hechos de esa época a estos años, según el supuesto que citas, ya que gracias a Dios, el hombre ha evolucionado en ese sentido, (no en todos los sitios y no en todos los países) aunque se siguen conquistando de diferente forma, por los de fuera y por los propios dirigentes de los países. Nuestro pueblo español, también ha sido invadido a través de la historia y derramada mucha sangre, nos pasaríamos la vida pidiendo perdón unos a otros, por una práctica horrenda, desde luego, pero nunca una conquista se ha hecho sin sangre, desgraciadamente, y se ha derramado en todos los países.

Por otra parte, es reiterativo este "comentario" y comienza a molestar, ya que en la mayoría de los países que la reclaman, bien oficialmente o bien a nivel popular, no se dice que pidan perdón los "colaboradores autóctonos" que facilitaron esa "conquista" ni veo yo que desde que los españoles abandonaran los países "conquistados" haya mejorado la vida, ni se les tenga en cuenta, a los verdaderos "dueños" de esas tierras.

Por otra parte, se está, desde hace años, generando una especie de "odio" hacia España, donde debía imperar el hermanamiento entre los pueblos de casi la misma sangre y la misma lengua, porque si bien se cometieron actos atroces, también hubo gente de aquella época que los rechazó de pleno y luchó para restituir los derechos a los nativos.

Por otra parte allí donde estuvimos se dejó una gran cultura en todos los campos, incluida la lengua, y tampoco nosotros hemos recibido muestras de agradecimiento por ello, ni las necesitamos. Otros arrasaron con todo y no dejaron nada.

Todo ello es producto de un tiempo, de un pensamiento y una práctica muy distinta a la actual, pero natural, desgraciadamente, en aquella época.

Por lo tanto, creo yo, no es hora de reclamar nada a nadie, sí de crear una corriente de fraternización, de fomentar lo que nos une, y sobre todo de "aupar", ahora que Vds. tienen la rienda, a todos esos países hermanos.

Saludos.