LA VIRGEN DE LA FUENSANTA...

LA VIRGEN DE LA FUENSANTA

Hoy os voy a hablar de nuestras Vírgenes, la Virgen de la Fuensanta y la Virgen de las Mercedes. Los datos no son míos sino sacados de Jaénpedia, que es una especie de enciclopedia libre que cuenta la historias de toda la provincia de Jaén. Quiero con esto hacer llegar a todos mis paisanos que lo que cuenta esta enciclopedia jienense es que la Virgen de la Fuensanta y la Virgen de las Mercedes son una sola la Virgen María, porque la Virgen de las Mercedes es nuestra patrona, que a su vez es la Virgen de nuestro pueblo Fuensanta y que por eso la llamamos, la alabamos y la preferimos como Virgen de la Fuensanta.

(ORIGEN Y ADVOCACION)
La actual virgen de la Fuensanta de Fuensanta de Martos, es una copia no exacta de la anterior que fue destruida en el saqueo de la Guerra Civil, fue donada por un vecino de la localidad, y a su vez copiada por un escultor sevillano (anónimo), el cual intento reconstruir la cara basándose en la máscara de la original (que fue rescatada del fuego, por una viandante. El niño que si es “el original” de la primitiva imagen, fue rescatado en la plaza del pueblo en el momento en el que estaban saqueando la iglesia y en un descuido de los saqueadores, una mujer que pasaba, lo abrazo y escondió en su hogar. De la talla podemos destacar que es una imagen casi castellana, ya que el cuerpo esta formado por un tronco de madera apenas sin forma, pero no sin ninguna, y es una imagen rígida, erguida, en postura de reina soberana con su niño en el brazo izquierdo y en el derecho su cetro de poderosa, decir que en referencia a la original no posee ni el “ocho “ de la corona ni la luna estrellada a sus pies, aunque si conserva el rostrillo dorado alrededor del rostro muy divulgado en las imágenes del siglo del siglo XVII, que era como la prolongación de las golas que adornaban los cuellos de reyes, reinas e infantes de la época.
Aunque de forma normal y constante nos referimos a ella con el nombre de Nuestra Señora de la Fuensanta, cometemos un error ya que su nombre es el de Maria Santísima de las Mercedes patrona de Fuensanta de. Este sobrenombre ya instaurado y conocido por todos hace referencia por que era la única imagen de una virgen en este pueblo de ahí que se le llame la Virgen de la Fuensanta.
Su culto es diario en la iglesia parroquial del pueblo, pero destaca su fiesta en el mes de septiembre los dias 20,21,22, “días del triduo” y 24 festividad de las Mercedes, que coincide con las ferias del pueblo.
LA VIRGEN DE LOS DOLORES
(ORIGEN)
Su origen se remonta a los años posteriores a la guerra civil y fue adquirida por don José Calasanz, Vecino de esta localidad. De la talla podemos destacar que por el contrario que la patrona, si es una imagen mas andaluza, referente a su extructura, por ser de candelero de cintura para abajo y tallada de cintura para arriba, también destacamos de esta los rasgos de estatura (en consonancia con los de una mujer de la época) y su tez morena (haciendo referencia a lo mismo). De su escultor poco podemos decir, simplemente que al igual que nuestra Señora de la Fuensanta es de origen sevillano, el cual intento dar mas naturalidad a la imagen (en un gesto de dolor) inclinandole la cabeza según constumbre de la época.
Su culto esta instaurado en Semana Santa fundamentalmente, haciendo estación de penitencia con Nuestro Padre Jesús Nazareno en su día y el Viernes Santo por la noche en la Soledad de María.
También se le ofrece antes del viernes de Dolores su Triduo, novena, septenario, o misa de festividad según sea acordado por el Párroco.
Así que la Virgen de la Fuensanta, la Virgen de las Mercedes y la Virgen de los Dolores, las tres, son nuestra madre del Cielo la Virgen María.