Recuerdo la canción perfectamente pero yo también ignoro...

EL CISCO

Es el cisco, también llamado picón, un carbón vegetal que se obtiene quemando raíces o ramas de pequeño tamaño que se empleaba mucho en mi infancia, aunque todavía también se sigue empleando, para encender los braseros en las casas.

Los piconeros, que eran los que elaboraban este carbón, lo iban vendiendo, casa por casa, con su borrico que era la forma habitual de transportarlo en aquella época
Pero este procedimiento para calentarse es muy peligroso porque la combustión produce monóxido de carbono que es un gas que puede ser mortal si se inhala en una habitación cerrada porque al introducirse en el organismo anula el oxígeno y ataca al hígado y los pulmones y produce la muerte en una media hora.

Además es una muerte placentera porque no duele, ni siquera se nota, ya que la ausencia de oxígeno produce un sopor que te desmalla y te aniquila, por eso se le denomina "el aesino invisible".

Este era el panorama de mi infancia, desgraciadamente, esa era nuestra calefacción, nuestro butano y nuestro gas natural, era l o que nos quitaba el frío, que triste forma de calentarnos estando expuestos a encontrar la muerte en aquella cerrada y lúgubre habitación. Y gracias a Dios en Jaén teníamos palos de olivo para encender la lumbre todo el día, en la chimenea..

Hoy se ha avanzado mucho en todo y por supuesto en este tema, existe la calefacción central a palos, eléctrica, a gas o solar y toda clase de calefactores más seguros y más
confortables, pero aún existen aquellos braseros, la estufas de butano, y las lumbres, que hay que tener siempre un extremo cuidado de utilizar con entrada de aire para que ese oxígeno salvador proteja nuestra vida.

Yo diría a esos políticos, que tanto dicen preocuparse por los más necesitados, que en el capítulo del frío tienen mucho que avanzar para erradicar ese cisco y ese peligro que tantas víctimas produce cada año, y que el calor verdadero esté siempre en el ambiente y en el corazón.

Una pregunta Don Manuel ¿Sabe usted si la canción "Mi piconero" era un llamamiento al enamorado que como oficio se dedicaba a este menester energético llamado PICÓN?
Yo recuerdo parte de la letra, era una cantante femenina, pero ignoro su nombre. La letra decia mas o menos así.... mi piconero como el picón por tu culpa culpita yo tengo negro negrito mi corazón.
Gracias por su atención. Saludos

Recuerdo la canción perfectamente pero yo también ignoro el nombre de la cantante.