Admirado Sr Lara, como usted ya sabe yo soy granadino...

LAS SETAS

Son las setas un alimento delicioso que se obtiene directamente en el campo y que hay personas que se dedican a buscarlas con una gran pasión convirtiéndose también en estudiosos del tema o micólogos, porque es sabido que las setas no son todas comestibles y hay un riesgo grande de envenenamiento si uno se come cualquier seta del campo sin saber a que especie pertenece y si es apta para el consumo humano. Mi hijo César, que es un amante del campo y, de la micología y de la naturaleza, es buen conocedor del tema y disfruta mucho recogiéndolas él directamente cada vez que viene por Fuensanta.

Existen muchas clases de setas pero por nuestra zona hay dos que son las más comunes y que, además de ser un manjar, son muy fáciles de conocer y son comestibles. Me refiero a la seta de cardo, que para mí es la mejor y a la biológicamente llamada colmenilla que es lo que nosotros llamamos cagarrias. Ambas son las que nosotros más comemos porque por nuestro pueblo y sobre todo por la zona de Valdepeñas son las que más abundan

No en todas partes son tan amantes de comerse las setas porque yo recuerdo que en mi época de Maestro en Somaén, (Soria), existían muchas setas de cardo y a penas se ls comían. En este sentido recuerdo que un día que fuimos nosotros a por setas, un amigo de allí y yo, nos encontramos una que que estaba pegada al suelo y tenía un diámetro de al menos 50 ctms.

Son muy caras las setas de cardo y las cagarrias porque se cogen, una a una, en el campo y se tarda mucho tiempo en buscarlas y encontrarlas, yo cálculos que unos 20 o 30 € el kilo pero la verdad es que merecen la pena porque son un manjar. En Fuensanta cuando llega la época se rifan y así comprendo una papeleta tienes opción a que te toca la cesta y comerlas baratas.

Las setas se pueden guisar a la plancha, enharinadas y fritas con jamón y un huevo, de cualquier forma están riquísimas. Y las cagarrias se pueden hacer también fritas enharinadas o fritas con jamón, pero nunca a la plancha porque estas sin freír si que pueden ser peligrosas. Pues ala, cuando llegue la época a por setas o cagarrias que merecen la pena.

Admirado Sr Lara, como usted ya sabe yo soy granadino de nacimiento, en definitiva andaluz, y vera usted que con respecto a las setas me ha hecho usted recordar como mi padre, que era pastor de profesión y que se pasaba semanas enteras en el cortijo donde estaba contratado, cada vez que volvía a casa, solía traer en su bolsa, aquella que todos los pastores llevaban colgada al cuello donde guardaban, no solo la merienda, si no también otros enseres necesarios para su duro trabajo, esas setas a las que usted hacen mención, de verdad un rico manjar que mi querida madre se cuidaba de cocinar en el fuego de la chimenea de casa, aun ahora puedo paladear con la imaginaciòn tan rico manjar que como bien usted dice, eran algunas de un tamaño enorme y de color blanco. La zona granadina donde se criaba tan rico manjar era en la Sierra de Loja, termino municipal de Alhama de Granada.

Mis saludos Sr. Lara.