CARNAVAL...

CARNAVAL

Un año más estamos ya a las puertas de esa fiesta tan especial y tan original que es el carnaval. Ese carnaval que se prodiga por todo el mundo y que en nuestro país tiene su celebración en todo el territorio nacional con dos puntos destacados y que ocupan un lugar privilegiado en estas fiestas que son, sin lugar a dudas, Cádiz y Tenerife en las islas afortuanadas.

El carnaval es una fiesta que tiene origen pagano que se remonta a 5000 años en Sumeria Egipto, después en Europa alcanzó gran auge en la época romana y fue llevada a América por los navegantes españoles y portugueses hace 500 años.

En nuestro país estas fiestas tienen carácter religioso se celebran antes de entrar en la cuaresma y tienen y su fecha varía cada año dependiendo de la de la Semana Santa que también es móvil. Es una festividad un tanto permisiva y de liberación por eso se utilizan las máscaras que ocultan la identidad de los participantes que de esta forma tiene una cierta impunidad sobre los hechos realizados durante las celebraciones carnavaleras.

Pero si de carnavales hablamos hemos de hablar de Cádiz, sin lugar a dudas, porque para nosotros son los gaditanos los máximos representantes de esta forma graciosa, original y hasta artística, de celebrar sus particulares carnavales en las que sus chirigotas, comparsas y cuartetos nos divierten cada año con sus letras y músicas adaptadas apara criticar todas las irregularidades de la vida política, social y laboral, de España y del Mundo con tanto arte, ingenio y chispa graciosa que solo ellos saben hacer e interpretar, como nadie, en sus calles y plazas y en el Gran Teatro Falla que es sin duda la catedral del carnaval en España ligada de forma inseparable con ese singular y típico barrio de la Viña sin el cual la autenticidad y brillantez del carnaval gaditano sería totalmente imposible.

La mayoría de los andaluces que hemos tenido la fortuna de visitar in situ estas maravillosas celebraciones festivas hemos de reconocer que el carnaval gaditano no solo es distinto a los que se celebran por todas las ciudades y pueblos de España es que además es otra cosa, es otro mundo, es otro lenguaje, y es en definitiva la manifestación de todo un pueblo, que de forma particular, especial y original impregna de gracia, de humor, de protesta, y de arte para poder mirar al futuro con esperanza y con optimismo utilizando todo el ingenio y el humor para poner un poquito de alegría a ese horizonte tan complicado y tan incierto que se nos presenta.
Cádiz es un lugar que hay que visitar en carnavales, y en cualquier otro momento, pero imprescindiblemente en carnaval, porque si no has visto Cadiz no sabes lo que es bueno, porque Cái es otro mundo, Cai es diferente, Cái es el auténtico CARNAVAL..
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Caramba Don Manuel, que razón tiene usted con respecto a los carnavales de Cadiz, es muy verdad que la persona que no conozca Cadiz y sus carnavales será con seguridad un poquito más infeliz que usted y que yo, que hemos vivido ese espectaculo, esa gracia y esa simpatia que adorna a los gaditanos. Por mucho que yo escriba aquí no podría definir el arte y la gracia del pueblo gaditano, de manera que a su escrito me remito para que el que desee pasar momentos de felicidad y alegría, en Cadiz los encontrará ... (ver texto completo)