Fueron 3 años de maldita guerra todos los que estamos...

Pigorro.
Me gusta coleccionar palabras que ya no se dicen, y mi favorita es esta, por lo que significa, para quien no la conozca se decía pigorro al chaval de once a quince años que hacia tareas de verano ayudando a las cuadrillas de segadores; llevándoles a las tierras montado en un burríto, la comida, hacer gavillas, trillar y alguna cosa mas, hay que tener en cuenta que estas tareas empezaban al amanecer, y los rigores del verano en Castilla.
El otro día hablando con un señor de mi pueblo, de 94 años de edad, que nadie lo diría por su aspecto, sigue montando en bicicleta. Me contaba que tenía 12 años cuando fue a trabajar a una finca muy grande que hay cerca, que eran cinco chicos de mas o menos edad, que dormían en el recinto de las mulas con el suelo de cantos, como colchón sacos de paja, pero lo peor es que había ratas, que acudían a comerse el pienso. cuenta que se les ocurrió para alejar a estas compañeras tan desagradables, sortear entre los cinco, y cada noche uno se la pasaba columpiándose, habían hecho con unas maromas pasada por una viga un columpio.
Me llamó la atención que me lo contara con una sonrisa, sin acritud; se lo dije y me contestó que "es lo que había" Desde aquí mi reconocimiento a tantos niños que hicieron trabajos de hombre.
Las niñas también tienen su historia otro día la contaré. (En fotografías antiguas voy a poner un par de ellas)

Yo también lo sufrí a mis 73 años Patricio

Patricio, le mando un saludo, fueron tiempos muy duros, donde muchas personas no tuvieron infancia, el señor que me contó está historia vive todavía tiene que andar por los 100 años,
bien merecen un homenaje.
Cuidese, que ya ve lo que nos tenía reservado este bonito año 2020.

Fueron 3 años de maldita guerra todos los que estamos sobre los 80 años lo sufrimos todo, remiendos, hambre, piojos
de todo hasta los años 60 que se empezó a remontar, tenga en cuenta que estuvimos aislados muchos años aquí no llegó
el Plan Marchar como al resto de Europa.
Antes de la guerra los niños entraban en las fincas con 8 años tenían que quitar bocas de las casas y por la comida trabajaban
despues todos los que somos de los años 40 empezamos con 11 años de aprendices para aprender un oficio y 5 duros muy necesarios
para la casa, hoy dia es diferente todos se ponen ropa rota o con remiendos carisima y por capricho, gracia. moda, lo que hace
falta que nunca mas se la pongan por necesidad.
manuel