EL CASTILLO DEL BERRUECO...

EL CASTILLO DEL BERRUECO

TORREDELCAMPO. LEYENDA

Está situado en el término municipal de Torredelcampo, Jaén. Ubicada sobre un saliente rocoso, se encuentra a unos 18 km de Jaén, a unos 13 km de Torredelcampo y a unos 5 km de Fuerte del Rey. Forma parte de la Ruta arqueológica de los Torreones de la campiña de Jaén, de la Ruta Calatrava,
El castillo del Berrueco es una fortificación construida por los musulmanes alrededor del siglo XII y reformada tras la conquista castellana. Por su estratégico posicionamiento (herencia de la antigüedad, pues por este lugar discurría una calzada menor), se vio envuelto en los enfrentamientos fronterizos entre moros y cristianos así como en las disputas civiles que enfrentaron a los nobles con el rey Enrique IV.​ En general su estadode conservación es bueno aunque debería ser restaurado. Todo el castillo es de mampostería regular con mucho ripiado de yeso y argamasa.
La fortaleza fue conquistada en 1465 el maestre de la Orden de Calatrava, don Pedro Girón, hombre muy poderoso a la sazón caudillo del bando rebelde. Cuenta la leyenda que este ofreció al rey Enrique IV dejar las armas con la condición de que le concediese la mano de su hermana Isabel, la que sería Isabel la Católica. El monarca aceptó la proposición, aprobando el casamiento, si bien el maestre calatravo tenía el doble de edad que Isabel.
Cuando Pedro Girón se dirigía a Segovia para la boda con lucida comitiva, partiendo desde Porcuna, se detuvo a hacer noche en el castillo del Berrueco. Durante el camino una bandada de cigüeñas, compuesta por gran número de ellas y con una de ellas primera guiando, lo había seguido, y al detenerse Girón en el castillo para cenar y dormir en él, las aves dieron vueltas en círculo sobre el castillo durante un rato, hasta oscurecer el cielo sobre la fortaleza y haciendo gran ruido con los picos, para después proseguir su viaje. 7​ Don Pedro preguntó qué podía significar aquello, no habiendo nadie capaz de responderle, por no haber visto ni oído nunca nada semejante. 7​ A los pocos días Pedro Girón moría en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) en extrañas circunstancias, por lo que se tomó el suceso de las cigüeñas como de mal augurio.
Algunos de los que le acompañaban pensaron que el monarca Enrique IV se había arrepentido de ofrecerle el casamiento de su hermana y se había conjurado para que Girón nunca llegase. No obstante, otros apuntan que la causa de la muerte de Pedro Girón fue la cena, posiblemente porque estuviera envenado.