PUENTE MEDIEVAL DE ALCAUDETE...

PUENTE MEDIEVAL DE ALCAUDETE

Se encuentra situado en el paraje denominado El Pontón, junto a la vía verde del aceite, al norte de Alcaudete y casi en el límite con el término municipal de Martos. Se localiza en la cuenca hidrográfica del río Víboras, uno de los subcaudales del río Guadalquivir que recorren parte de las tierras del municipio, junto con el río San Juan.
La cuenca del río Víboras abarca la franja norte del municipio en dirección este-oeste. En su curso alto, donde se localiza el puente, el río excava en la roca un perfil en V, haciéndose necesaria la construcción del mismo para poder vadearlo. El puente se sitúa en la confluencia de una cañada real y una vereda real, teniendo forma curva para adaptarse a la calzada.
El pontón es un puente compuesto por dos pilas o estribos construidos con sillares de piedra caliza extraída del lugar, enripiados con pequeñas lascas de piedra unidas con mortero de cal. Estos estribos se van abriendo y alcanzando mayor tamaño conforme se alejan del cauce del río, adquiriendo una forma similar a un tronco de pirámide, lo que permite alcanzar mayor base o cimiento para la calzada que discurre sobre ellos.
Su altura y anchura aproximada es de 6.50 m de alto, sin contar la caja que el río ha excavado en su lecho, y 9 m de ancho. El ancho de la bóveda es de 3.20 m, lo que permite desarrollar una calzada de 2.20 m que varía su tamaño en diferentes puntos del trazado. Su bóveda es de medio punto algo rebajada, y descansa en dos líneas de impostas, lo que permite arrancar con una falsa bóveda para, posteriormente, configurar una bóveda verdadera. Entre ambas alcanzan una altura de 4 m hasta la primera línea de impostas.
Anteriormente era conocido como puente romano, confusión provocada por la proximidad de dos yacimientos íbero-romanos. Cerca del mismo se encuentra el cortijo de la Torre, atalaya de control del castillo del Víboras.