LA VIRGEN DEL CARMEN...

LA VIRGEN DEL CARMEN
Hoy voy a recordar el día de la Virgen no desde la procesión y los actos multitudinarios que se organizaban cada año, sino desde la pena de no poder celebrarla como consecuencia de este maldito virus que se ha metido entre nosotros y nos está destrozando la salud, la vida, la paz, la seguridad, la economía y vanos a pedirle a nuestra madre del Cielo que se lleve cuanto antes de aquí este mal para que podamos seguir disfrutando de la vida y de la normalidad. Y al menos, como hace la televisión, ahí tenéis lo que el año pasado yo publiqué este día y que quiera Dios el año que viene podamos celebrarlo con toda normalidad.
Es esta la fiesta por excelencia de las que se realizan en el verano en todos los pueblos costeros y de nuestro país porque es la Virgen del Carmen la patrona de los marineros y la reina de los mares.
Es una fiesta multitudinaria porque es una fecha en la que las playas están llenas de turistas que hacen suya esta celebración, que resulta espectacular, llena de colorido, de fervor, de convivencia y camaradería.
Es muy participativa en su puesta en escena y preparación, todas las cofradías organizan los actos a celebrar, engalanan y ponen a disposición las embarcaciones necesarias para que acompañen a la Virgen en su tradicional visita procesional, por las aguas del puerto, escoltada por todas ellas y acompañada por bocinas y sonidos de júbilo ante la presencia de tan celestial visita.
Yo creo que es la más grande manifestación anual de fieles y participantes que con sus vivas y cantos van arropando a su madre del cielo por todo el largo recorrido procesional.
Los que no somos nacidos en estos municipios costeros somos muy gratamente sorprendidos por la grandiosidad de esta festividad que hace vibrar y colaborar a todo el pueblo, que creyente o no, se siente totalmente identificado con la patrona de los pescadores y de los marineros.
A mí que ya sabéis me gusta hacer mis pinitos como aprendiz de poeta, cuando me vine a vivir a Estepona, y en una de esas festividades marianas, yo le dediqué a la Virgen del Carmen estos versos.
A LA VIRGEN DEL CARMEN
PATRONA DE LOS MARINEROS.
A nuestra madre divina,
llena de amor y desvelo
que baja de su hornacina
y nos cubre con su velo.
Hoy se celebra su santo
y ella quiere compartir
con nosotros ese canto
que le queremos rendir.
Danos tu gracia María,
tu consuelo, y tu perdón,
que iluminen cada día.
Y si lo crees conveniente
haznos un lugar en el cielo
donde verte eternamente.
M. Lara 2010.
MI FELICITACIÓN A TODAS LAS CÁRMENES QUE HOY CELEBRAN EL DÍA DE SU SANTO