Hace ya 5 años, en una de mis visitas a Barcelona,...

Hace ya 5 años, en una de mis visitas a Barcelona, vi por segunda vez la Sagrada Familia, en construcción desde 1882, y la Basílica ya terminada que fue bendecida por el Papa Benedicto XVI en su visita a Cataluña. Con tal motivo yo escribí este documento que hoy de nuevo os muestro. Han cambiado las cosas allí en estos 5 años, pero la Sagrada Familia sigue en construcción para orgullo de Gaudí y de todos.
LA SAGRADA FAMILIA
Es la obra incompleta de un genio, Gaudí arquitecto nacido en Reus 1.852 artífice del modernismo catalán y el neogótico que es considerado mundialmente como uno de los arquitectos más estudiados y admirados del siglo XX.
Gaudí era el menor de 5 hermanos enfermizo de nacimiento padeció reumatismo desde pequeño y estuvo en casa y en cama hasta la edad de 10 años. Fue una persona introvertida, tuvo una novia que después se lo dejó y ya jamás tuvo una pareja. Era muy religioso y decidió inmortalizar su nombre con el templo de la Sagrada Familia que se inició en 1882 y que se prevé será terminado en 2026.
Su construcción se interrumpió en 1936 cuando la guerra civil fuerzas anticlericales incendiaron la cripta y se perdieron muchos documentos esto hizo que la construcción estuviera interrumpida hasta el año 1944. siguiendo en la actualidad su construcción.
El murió atropellado por un tranvía a la edad de 74 y era tan poco relevante y harapiento su aspecto que se creyó en un principio que se trataba de un indigente,
Su padre era calderero y esto hizo que después en sus obras utilizara con frecuencia el hierro y la forja que mezcló también con la cerámica, el vidrio y desechos de otros materiales. Sus obras están firmadas por su sello inconfundible que representan un estilo propio en el que imprime connotaciones del reino animal y adornos y remates tan originales que jamás nadie se había atrevido a soñar y mucho menos a plasmar.
Siete de sus obras han sido ya consideradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Sus trabajos los realizó en distintos sectores de la sociedad: viviendas, iglesias, parques y edificios comerciales., cooperativas, farolas y no solo en Cataluña sino en otros lugares de España.
En Barcelona son famosos: la casa Milá, la Pedrera, el Parque Güell, la Colonia Güell y el más significativo de todos la Sagrada Familia.
Hoy hemos entrado a visitar por dentro la Basílica, ya terminada, que fue bendecida por el Papa Benedicto XVI en su visita a Barcelona. Hemos quedado totalmente impresionados y sorprendidos por la magnificencia, la originalidad, la grandiosidad y el estilo modernista y futurista, único en este gran artista llamado Gaudí de fama y prestigio internacional inigualable es algo fuera de lo normal y de lo tradicional, sus columnas heterogéneas y deformes, sus bóvedas, sus vidrieras, sus luces, sus alturas sus remates de coloristas de cerámica y hierro en el exterior, todo ello aupado por la virtual originalidad y belleza de algo grande, algo superior, algo casi divino, como es esta iglesia- catedral que en su terminación testará presidida por una torre central de más de 170m y rematada como todas las iglesias de Gaudí por una cruz, llamada cruz Gaudí que permite verla desde todos los ángulos. Los que viváis más allá de 2026, según dicen, podréis verla totalmente terminada. Yo me conformo con haberla visto hoy que no es poco.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Fantástica descripción del personaje y su obra. Hace años tuve ocasión de ver el edificio de la Pedrera por dentro (se celebraba una efemérides relacionada con el genio) y lo abrieron al público, incluso lo amueblaron al estilo de la época en que fue hecha. Toda su obra es digna de admirar.