Disfrúta esos placeres de la humilde castaña. Un sañudo.

LAS CASTAÑAS.

La castaña es un fruto (Castanae sativa) perteneciente a la familia de las fagaceas que en el árbol se presenta protegida dentro de un cápsula espinosa llamada zurrón que suele contener de dos a tres castañas.
Es oriunda de Asia desde donde se ha ido introduciendo por el sur de Europa y también por toda Sudamérica. En España también de producen castañas en varias comunidades autónomas y es habitual que en todas ellas cuando llega la época de la recogida de este fruto, a finales de Octubre primeros de noviembre, se celebra la fiesta de la castaña que recibe distintos nombres según el lugar donde se realiza la celebración
Es un fruto muy alimenticio contiene mucho hidrato de carbono, grasas y vitaminas y antiguamente en los sitios donde escaseaba el trigo se hacía harina de castañas en sustitución de la otra para hacer pan. También se emplea la castaña para hacer dulces, en repostería y en la cocina para elaboración de algunos platos.
La castaña se puede comer cruda, cocida, asada y seca pero la forma más corriente y más generalizado de consumir este fruto otoñal es, sin duda alguna, la castaña asada
En esta época es muy normal encontrar en las ciudades unos puestos en donde instalan una plancha o infiernillo con ascuas donde se van asando las castañas que el vendedor ambulante las solía envolver en un cucurucho de papel de estraza o de periódico al objeto de evitar el contacto directo cuando está muy caliente. Todos hemos comido castañas en la calle porque como además en esta época suele hacer un poco de fresco pues viene muy bien el tomarlas calentitas y disfrutar de ese sabor tan característico y tan agradable.
En las casas por estas fechas suele haber castañas que se consumen también crudas o asadas en el brasero o en la lumbre, donde la haya, y también había otra forma de conservarlas dejándolas secar y luego a lo largo del invierno se podían ir comiendo en dulces en, la cocina, o directamente como fruto seco, que se pone muy duro pero habiendo buenos dientes está bastante rica porque se pone muy dulce.
En fin que esta es la época de las castañas, que ya las tenemos en los supermercados, en las tiendas y hasta en las calles, y que las castañas pilongas son el fruto típico del otoño. Ala, a por una buena castañada.

Hola manuel: Que ricas las castañas asadas, y que bien huelen. En mi comunidad, Castilla León hay muchos castaños, en Salamanca en la zona de la Sierra de Francia y en León le sacan mucho partido a este fruto, hacen unos postres muy ricos, lo que ahí llamáis el zurrón, por mi tierra lo llamamos erizos, y le va muy bien el nombre, por lo que pican.
Saludos.

Disfrúta esos placeres de la humilde castaña. Un sañudo.