Garcia Lorca tiene un poema donde describe la granada...

LA GRANADA

Ahora es la época de la recogida de este fruto en nuestro pueblo donde hay no mucha plantación de granados pero si los suficientes en huertas, sobre todo, para poder disfrutar de esta rica fruta que para mi gusto lo peor que tiene es su disposición estructural interior que hace que sea algo complicado el quitar su dura piel y después separar y limpiar los gajos que se entrelazan en su interior.
El árbol de la granada (pudica granatum) procede de la cordillera del Himalaya y ha sido cultivado desde tiempo inmemorial en toda la región mediterránea de Asia, Europa y África. Es curioso que el nombre científico pudica granatum significa “manzana con semillas”.
La granada produce un fruto casi redondo, de piel dura con un tono amarillo rubio entre rojo o rosa. Su interior está separado por paredes menbranosas y el tejido blanco esponjoso está lleno de granos con pulpa dulce jugosa de color rojo blanco. Cada grano contiene una semilla con la que poder obtener una nueva planta. Lo mejor de este fruto son sus propiedades medicinales y alimenticias excepcionales.
El jugo de la granada se utiliza como remedio para tratar la diarrea y la indigestión. La fruta tiene también componentes antioxidantes que nos protegen del cáncer y ácidos que tienen efectos anti inflamatorios, protege el sistema cardiovascular, reduce el colesterol. Por si fuera poco la granada también es afrodisíaca y favorece la acción sexual. Es rica en vitamina B y C. Por sus múltiples aplicaciones curativas los árabes la consideraron la fruta medicinal.
Ademas del consumo en fresco cada vez tiene más aplicaciones en la cocina en ensaladas guarniciones de carnes y pescados, zumos, mermelada y según los expertos el jarabe de granada es ideal para los asados.
Por todos los valores de esta magnífica fruta los árabes bautizaron con su nombre a es maravillosa ciudad, vecina nuestra, que es Granada.

Garcia Lorca tiene un poema donde describe la granada de forma maravillosa, también hay una manera de abrirla con cuatro o cinco cortes longitudinales, (justo por donde va la parte Blanca, que permite sacarla en gajos con bastante facilidad.
Saludos. Rosalí.