HOY SE ME VINO A LA MEMORIA...

HOY SE ME VINO A LA MEMORIA
Hoy 6, de diciembre, fecha de la Constitución Española, se me vino a la memoria que en este tiempo de otoño, pasada la vendimia, que hace ahora muchos años, trabajando en los tinos de la Bodega Cooperativa, tuve una mañana de cuatro horas allí abajo picando peña dura, teniendo de compañero a un hombre de La Seca, apodado, “El Feo”, que me contó paso a paso como fue su tiempo de ir a la segunda guerra mundial voluntario forzoso. Ya que según él contaba, sacaron del cuartel donde el cumplía la mili obligatoria, en la fila de su compañía al que mejor les parecía, o al que por número le obligaban a ir a dicha guerra. Este hombre entonces soltero, se le llevaron como parecía entonces a una guerra donde los alemanes dominarían Europa y después el mundo entero, Su destino fue Varsovia, donde según me explico el, aquel frío era terrorífico, y en las trincheras hubo españoles que habían muerto congelados, eso si todos como si estuvieran sonriendo, me comentó, que a los españoles les trataban como soldados de segunda categoría, y que de vez en cuando en su soledad pensaba, “que hago en esta guerra donde me han traído, si a mi no se me ha perdido aquí nada”, Aunque la mayoría estaban locos por volver a su Patria España. Que tardarían como año y medio en volver, para ver desde su tierra como el imperio alemán quedaría en la ruina, y la mayoría de los alemanes sensatos, maldiciendo a su dictador, que los llevo a la mayor catástrofe que ha conocido el pueblo alemán. Este hombre que apenas tenía un poco de cultura, y que su ambiente en su villa de La Seca siempre fue duro, creo que murió fuera de allí, aunque me parece que marchó a Medina del Campo, donde posiblemente terminaría sus días, eso sí con mucha suerte de volver vivo de aquel infierno que debió de ser el frente de Polonia, donde muchos españoles debieron morir congelados por las temperaturas tan bajas.
G X Cantalapiedra. 6 – 12 – 2022.