Pues sí Manuel, eso es cierto, no era la voz propia...

TORREDELCAMPO. (Jaén)
Hay un pueblo cerca del mío, tan solo nos separan unos 24 Kms, que es importante por muchas cosas pero sobre todo Torredelcampo es famoso en España entera por que en allí nació ese genio de la canción, ese jilguero del flamenco, llamado Juanito Valderrama.
Los que somos de los alrededores y pasábamos antiguamente por el centro del pueblo recordamos todavía la casa de Juan, que era un chalé muy hermoso en el que se hacía destacar, ya no recuerdo en que parte del mismo, algo en forma de una enorme guitarra. Y era siempre el comentario habitual al pasar por la puerta, decir o que te dijeran, esta es la casa de Juanito Valderrama.
Eran los Valderrama varios hermanos y al menos dos de ellos estuvieron actuando muchos años por escenarios españoles pero sin duda alguna el artista grande, el mejor en su género, durante muchos. muchos años, ese fue Juanito. Juanito se casó en primeras nupcias con una torrecampeña de la que tuvo al menos dos hijos varones, que yo conocí, uno que cantaba, muy bien, y que fue secretario del Ayuntamiento de Higuera de Calatrava y el otro, llamado Juan, que no tengo noticias que cantara, que andaba por Torredelcampo un poco de encargado de las propiedades de papá y que se casaría con Marian Conde, una gran cantante y gran mujer que todavía anda por esos escenarios del arte.
Con el tiempo, y con el progreso y el bum de los ladrillos, aquel gran solar que albergaba la casa de nuestro querido Juanito se convirtió en un bloque de pisos, en el que desparecieron las huellas del cantante y la simbólica guitarra que señalaba aquél lugar como un santuario del cante de Andalucía y de la provincia de Jaén. Yo conocí a su primera Sra. que andaba mucho por el bar del hotel que había frente a su casa y recuerdo también que en una ocasión le tocó un buen pellizco a la lotería.
Después todos sabemos como Juanito Valderrama se separó de su primera esposa y formó pareja artística con la también cantante de flamenco Dolores Abril con la que triunfó en los escenarios haciendo una especie de diálogos de falsas peleas o enfrentamientos, entre la pareja, que resultaban muy aplaudidos por el público. Con esta mujer Valderrama tuvo un hijo y una hija, ambos heredaron de sus padres la facultad de saber cantar siendo el hijo, Juan, también, el que ahora sigue ocupando en la canción un lugar importante.
Este ilustre jienense, que tanto llevó a Toredelcampo y a Jaén por todo el mundo, murió hace ya años y está enterrado en su pueblo porque aunque él fue un ciudadano del mundo, ante todo y sobre todo él era torrecampeño. Como debe ser.

Cuánto me agrada su mensaje, ya que tuve la suerte de conocer a Juanito Valderrama, cuyo hijo mayor, Juan, se caso con una prima segunda de mi marido, con la que seguimos teniendo mucho contacto, Marian Conde es efectivamente una gran cantante con una voz extraordinaria, pero que no ha tenido suerte ni le han dado su sitio como intérprete de copla, nació y se crio en San Sebastián, donde su padre estaba destinado. Su hija también canta, Marian Valderrama.

Juanito Valderrama de su primer matrimonio, tuvo también una hija llamada María, si no me equivoco. Fue un buen intérprete de copla y de flamenco, conjugando ambas modalidades y sobre todo, fue una excelente persona.

Saludos Manuel Lara.

PENA MORA (de Juan o Juanito V.)
CUANDO POR LOS CAMPOS
DE VERDES CHUMBERAS
SUENAN LAS CAMPANAS EN LA MADRUGÁ
Y SARTA LOS MONTES LA LUNA LUNERA
Y A MI VERA VERA TE SIENTO LLEGAR................
PENA MORA PENA MORA
QUE ES MARTILLO DE TORMENTO
QUE LO TENGO A TOAS HORAS
PENA MORA PENA MORA
ES CUCHILLO DE TORMENTO................
manuel

Juanito Valderrama, tiene muy buenas coplas, esa de pena mora, la cantó junto a Serrat en el homenaje que le hicieron cuando ya puso fin a su carrera. A mi me gusta mucho la de "cuatro puntales", recitaba muy bien y de verdad que fue una excelente persona y buen compañero para todos los que empezaban en este
mundo, todos tenían en él una mano extendida.

Saludos MANUEL.

Si Mari todo lo que dices como empresario artistico dicen que era bueno
y muchos y muchas empezaron con el.
Era mejor como copletero que como flamenco su tipo de voz para el flamenco
era un poco floja.
CUATRO PUNTALES SOSTIENEN
LA CATEDRAL DEL TOREO
DAME POR ESPADA EL RAYO
DAME POR MULETA EL TRUENO
QUE QUIERO VER SI CONSIGO
MATAR LA SOMBRA DE ISLERO.
manuel

Pues sí Manuel, eso es cierto, no era la voz propia para el flamenco, son mas bonitas esas voces roncas, que parecen quebrase, tipo Caracol, Menese o en mujer La Paquera.

¡Pero que joya es el flamenco!

Saludos MANUEL
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenas noches Mari, yo recuerdo una de las primeras que escuche de Juanito
en discos de pizarra era yo un chiquillo.
RAMITO DE MEJORANA (la canto con Marife una de las mejores de la copla)
CARIÑO CARIÑO MIO
RAMITO DE MEJORANA
ESPUMA QUE LLEVA EL RIO
LUCERO DE LA MAÑANA.................
AY SERRANO QUE ALEGRIA
QUE PUBLIQUEN LOS CARTELES
QUE SERÉ PA TOA LA VIDA ... (ver texto completo)