AQUEL HOMBRE MENDIGANDO
Eran los años de1950, aquel hombre que llegó a El Burgo de Osma a mendigar, se le veía discapacitado, una pierna la llevaba a rastras, y sobre su hombro una pequeña manta roída y unas alforjas viejas. Era verle un espectáculo bastante triste, ya que su vestimenta era de andrajos, alguien le pregunto de donde era, el hombre contesto que de Soria, más no dijo de qué lugar, el hombre estuvo casi todo el día pidiendo limosna de casa en casa, y su presencia era demasiado triste, ... (ver texto completo)
PENSANDO EN LA FIESTA DEL SARMIENTO
El sábado próximo será la fiesta del Sarmiento, y tendrá su acumulación de personas, el Toro que será la diversión tiene casi quinientos kilos, y la juventud espera poder divertirse con él, más el peligro es constante, ya que esta fiera no sabe de respetar normas de vida, y cuando salga por la Calle Real corriendo, seguro que alguna persona puede ser victima de tan bravo toro. La Seca siempre fue una Villa donde los toros eran lo principal en sus fiestas. Y sus ... (ver texto completo)
EN UNA CUEVA
Yo he estado en algunas cuevas, todas ellas estupendas, maravillosas, preparadas por el hombre para hacer de ese regalo de la naturaleza, que son esas curiosas formaciones pétreas, con sus estalactitas. estalagmitas y sus lagos subterráneos, un bello recinto para disfrute de todos los ciudadanos y para realizar en ellas espectáculos y eventos de tipo cultural y social. Las de Nerja, las del Drak, en Mallorca o las de Maracena en Huelva, pero hay una más importantes en Jaén, concretamente ... (ver texto completo)
UN PERRO QUE ERA UN LOBO
Cuentan algunas historias que, en la comarca del Burgo de Osma, creció y se hizo fuerte un perro llamado Nerón, que parecía normal, más con el tiempo se demostró que era un lobo feroz, los dueños le encontraron de muy pequeño en los altos de Galapagares, y desde entonces hicieron de él un perro domesticado, o eso les parecía a sus dueños, aunque de vez en cuando le saliese su vena de perro salvaje, ya que a las gallinas y conejos tenían que tenerlas lejos de Nerón, el perro cumplía un año que estaba con sus dueños, y parece ser que su instinto de cazador de animales, le volvían loco, Una mañana que Nerón estaba en casa, decidió romper la alambrada de los conejos, aunque su dueña al ver sus intenciones, le recrimino su actitud salvaje, Nerón se veía coaccionado, y reprimido, y aquella noche del mes de octubre, decidió escaparse del domicilio que le había tenido acogido, sus dueños cerraban todos los días al hacerse de noche, su puerta y trasera, y Nerón quedaba en la salita de estar sobre una piel de cordero, más aquella noche espero que su dueños se quedaran dormidos, y sin apenas impedimentos abrió el pestillo de dicha puerta, y salió al pasillo, donde estaba la puerta de la vivienda, que estaba cerrada con un candado y una aldaba. Sin meter ruido quito con sus fuertes manos el cerrojo y la aldaba la levanto, para enseguida salir corriendo hacia el campo, sin saber su dirección. Parece ser que alguien le vio al día siguiente andar por los Hocinos, lugar donde fue encontrado y recogido por sus dueños, y dicen algunos labradores del contorno que se le vio aullar por aquel puerto llamado de Recuerda. Sin volver a saber de él sus dueños, tan solo les quedó un collar medio mordido por dicho perro o lobo. Un cazador de aquella zona comentó, “Siempre vi un lobo feroz en sus ojos relucientes, y jamás entendía sus ladridos, que eran aullidos, demasiado poco ha pasado con tan fuerte Nerón, podía un mal día llevarse de calle a su dueños. Esas zonas de Soria casi deshabitadas pueden ser cobijo para cualquier alimaña o fiera. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE SOÑABA
Era el año de 1999, y aquel hombre castellano soñaba con los novillos de su pueblo, pensaba ver los toros de cerca y correr por las calles, delante de dichas fieras, todo lo tenía planificado, desde su lugar de trabajo que era Baracaldo, y faltando tan solo tres días para dichas fiestas, la salud le dijo que no podía irse de Vascongadas. Un dolor en el pecho le hizo entrar en urgencias en el Hospital de Cruces de Baracaldo, era un infarto peligroso, los médicos trataron de salvarle ... (ver texto completo)
EL LLAMADO POZO DEL “TIO CACAGO”.
En la Carretera de Rodilana a La Seca, casi como a medio camino, existía un pozo con su caseta, donde el Tío Cacago se quitó su vida, arrojándose a dicho pozo, Este hombre obrero agrícola toda su vida, tuvo en sus manos cuando era obrero, un libro lleno de billetes de mil pesetas de entonces, de su antiguo jefe, que le perdió al estar mal de la memoria, este hombre honrado a tope devolvió ese libro con todo su dinero, a el dueño de dicho libro su patrón, pero como ... (ver texto completo)
ENTRE VISIONES LEJANAS
En aquel pueblo nunca ocurría nada raro, y en los años de 1950, la vida pasaba sin esperar nada extraordinario, más una noche de poder ver pocas estrellas en el cielo, al estar cubierto por nubes, dos pastores amigos caminaban desde su colgadizo, hasta llegar a su pueblo, la distancia era de un kilómetro aproximadamente, cuando se dieron cuenta que como si fuera un avión, se caía al suelo entre una luz luminosa, aunque en los últimos metros de la caída, era como si se frenara ... (ver texto completo)
Muy bonito y certero. Enhorabuena CANTALAPIEDRA.
Emociona leer a don Antonio Machado.
SI MACHADO LEVANTARA LA CABEZA
Si Don Antonio Machado levantara la cabeza, seguro que sé quisiera morir, al ver que sus versos son absorbidos por diferentes personas que no están en su línea de pensamiento. Y usan algunas frases para declarar su posición independentista. Aquel Machado que nos habló de las dos Españas, de La Saeta, del Retrato y de otras cosas que tenemos en memoria, los que siempre le comprendimos y admiramos, Machado nos dejo escrito esas palabras de “Castilla miserable ayer dominadora, ... (ver texto completo)
Muy bonito y certero. Enhorabuena CANTALAPIEDRA.
En 2020 en plena EXPANSIÓN del Coronavirus escribía yo esto, desesperado y en andaluz, pero por si alguien no lo entendió ahí va también en español.
ANDALUZ CASTELLANO

“TE QUIÉ IR YA PICHA” "TE QUIRRES IR YA PICHA"
AL CORONAVIRUS AL CORONAVIRUS
Jozú Jozú, con er bicho Jesús Jesús con el bicho
que malaje y que traidó que maldito y que traidor
que nos mete en el nicho que nos mete en el nicho
sin motivo ni razón. sin motivo ni razón.
Nos tiene a tos acojonáos Nos tiene a todos asustados ... (ver texto completo)
NO ME LLEVEIS
Una voz fuerte gritando
a sus hijos les decía,
hoy me vais abandonando
y se acabó mi alegría.

No me llevéis de mi cama,
se fue la que más quería,
en mi pecho ya no hay calma
hoy se nota mi agonía.

Las palabras fueron duras,
metáforas de la vida,
en esas horas oscuras
se ve la ruta perdida.

Con el engaño marchaba
que triste fue la partida,
su casa se abandonaba,
y el hombre llevó su herida.

No hay palabras con razones,
son grises las despedidas,
no puede haber emociones
ni llevar frentes erguidas.

Cuando se cierran candados,
si la vida es deprimida,
todos se ven condenados
a una vida no escogida.

Se terminan libertades,
entre los sufridos signos,
existen las falsedades
y los negros desatinos.

Con el paso de los años
se hizo triste aquel camino,
nadie comenta las daños
ni quiere ser adivino.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
SI MACHADO LEVANTARA LA CABEZA
Si Don Antonio Machado levantara la cabeza, seguro que sé quisiera morir, al ver que sus versos son absorbidos por diferentes personas que no están en su línea de pensamiento. Y usan algunas frases para declarar su posición independentista. Aquel Machado que nos habló de las dos Españas, de La Saeta, del Retrato y de otras cosas que tenemos en memoria, los que siempre le comprendimos y admiramos, Machado nos dejo escrito esas palabras de “Castilla miserable ayer dominadora, envuelta en tus andrajos desprecias cuanto ignoras”. Que verdades más grandes nos dejo escritas sobre todo que es nuestra España. Más ahora cada cual saca la palabra o metáfora a su conveniencia, Cuando siento esa saeta en todas las procesiones de España, me acuerdo cuando estaba prohibido hasta recitarla, y presiento que muchos de los que le criticaron en vida, se sienten mucho más cercanos a Jesucristo al escuchar esa sintonía que toda la gente de esta España nuestra hoy conoce. No me extraña que su tumba en Colliure, Francia, este llena de recuerdos de españoles que le visitan, incluso personas de otras nacionalidades. Yo tuve la suerte de visitarle dos veces, y me pareció esplendido aquel ambiente de estar tan solo a 26, kilómetros de la frontera española, y ser todo tan diferente, sentirte ese “españolito que vienes al mundo te guarda dios, una de las dos Españas a de helarte el corazón”. Mirando hacia atrás sin ira, recordamos otros tiempos donde muchos poetas españoles y sudamericanos, estaban prohibidos vender su libros en nuestro país, y donde si los comprábamos en lugares medio clandestinos, les forrabas con hojas de periódico, para evitar problemas grabes. Basta que te prohíban una cosa, para intentar lograr tenerla, aunque te costara más cara, Tuve la suerte de ser de los españoles de entonces, que lleve en mi coche su antología poética de la editorial Losada, de Buenos Aires, forrada con hojas del Periódico Informaciones. Eran tiempos para no tener problemas con quien nos gobernaban, y vivir dentro de lo que era posible tranquilo. G X Cantalapiedra. 10 – 4 – 2024. ... (ver texto completo)
EL CHIRINGUITO.
Todo el mundo sabe lo que es un chiringuito pero si ha estado en Andalucía, porque no hay nada mejor en una playa que un chiringuito andaluz y estos políticos tan listos que tenemos por pocas si nos los quitan, a punto han estado.
Hay bares, pizzerias, restaurantes, cafeterías, en todas las costas españolas, y en algunas extranjeras, pero chiringuitos, lo que se dice chiringuitos, auténticos chiringuitos solo en toda la Costa del Sol. Y ese pescaito frito que no se pué aguantá desde ... (ver texto completo)
SENTIR LA VOZ DE LA TIERRA.
Hay palabras que se llevan encima sin darnos cuenta, y hay frases que no se pueden borrar, y la duda se alimenta. Sentir la voz de la tierra incluso si vives lejos, es algo que no se entierra y ni te causa complejos. Hay ecos que van gritando en corazones tranquilos, y voces que van buscando cuchillos de largos filos. Cuando sentimos la tierra del lugar donde nacimos, algo en el pecho se encierra que puede ser progresismo. La mente va despertando de sus viejos compromisos, luego se nota flotando sin ser los tiempos sumisos. Vas recordando los vientos que azotaban las ventanas, y recuerdas sufrimientos de tus gentes castellanas. La tierra tiene sus ecos que llegan sin avisarnos, deben ser los grises flecos que quieren acompañarnos. Hay noches que los escuchas a esos ecos prodigiosos, que van marcando sus luchas en los momentos dichosos. Ecos de la tierra mía entre claridad sonora, que puede ser alegría sin jamás nombrar su hora. Sientes la voz de tu tierra en momentos fabulosos, no se precisa de guerra con motivos tormentosos. Dejando en paz las leyendas, que corren por los caminos, a veces notas las riendas de malditos desatinos. Cuando la noche se agita buscando nuevos amores, a veces la tierra grita al ver futuros dolores. Sentir la voz sin tapujos ni llorar ciertas cadencias, y no comentar los lujos de algunas intransigencias. Caminar con ciertos signos sin contemplar las leyendas, y no buscar desatinos ni querer perder las riendas. Castellanos del silencio, que conocen falsedades, de vez en cuando algún necio viene diciendo verdades. “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en tus andrajos desprecias cuanto ignoras”. Antonio Machado Ruiz, Verdades que se aferran a oídos de otras gentes, en su culturan encierran el odio penitente. Envueltos en desmanes, con voces desgarradas, sin ser buenos imanes son vidas marginadas. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
TENIA SOLO SEIS AÑOS
Era solamente un chiquillo, y mi padre me llevó en la bicicleta hasta El Colagón, lugar donde pastaban los toros bravos en su dehesa, sentí miedo, más el vaquero estuvo hablando con mi padre, eran conocidos, y nos dijo no se meten con nadie, las estacas y alambres eran de poca resistencia, más el vaquero o mayoral, les hablaba a los toros que me parecían grandísimos, y le hacían caso a sus palabras, Sentí aquellas fieras respirar casi a mi lado, y se movían muy poco, solamente ... (ver texto completo)