Uff pobres Pio Baroja, Machado, García Lorca.... etc....

La democracia nos llegó tras años de dictadura. Llevábamos atraso en todo, pero aceleramos el paso y, convencidos de que la educación nos hace libres, muchos nos dedicamos en cuerpo y alma a tratar de elevar el nivel de nuestro sistema educativo. El gran impulso de los gobiernos democráticos, con monción especial a los de Felipe Gonzáles, sacó a la universidad española de la caverna y a finales de los 80 nuestros colegas extrangeros se asombraban del cambio español y nos lo decían. Muchas mujeres se hicieron médicos y juntos con sus colegas varones cambiaron las características sociologicas de la clase médica. No fue un milagro, fue la vocación, la entrega, el trabajo duro y el buen hacer lo que nos ha permitido tener una sanidad pública de un nivel muy superior a nuestro nivel como país. Actualmente todos nuestros partidos políticos se financian irregularmente, todos són clientelares; nuestro sistema judicial no tiene credibilidad ciudadana y nuestro sistema bancario necesita de la inyección de dinero público y no cumple su función crediticia. Todos ellos, con la ayuda de los medios de comunicación, estan representando una comedia bufa que es una afrenta y una ignominia para la ciudadania. ¿Que se han creido todos ustedes? Digan la verdad y váyanse, pero antes hagan al menos un servicio a su país: denuncien a los corruptos aunque estén en sus filas, saneen la vida pública, aireen las instituciones. Eso sí que haria bajar la prima de riesgo y no la retahíla de mentiras y verdades a cuartos que llenan sus hueros discursos. Artículo públicado en el periódico de Cataluña en fecha 23-02-13 Por Hotensia Iturriaga. Catedrática emérita de química de la UB.

Iltma Sra/Srta Hortensia Iturriaga con todos mis respetos hacia su persona y hacia su curriculum intelectual y profesional he de manifestar le desde mi humilde condición de jubilado que estoy en desacuerdo con Vd, en sus declaraciones en el artículo que publicó el 23/02/2013 en un periódico de Cataluña. En el nos transmite "el gran impulso" que los gobiernos de Felipe González, en especial, han dado a la universidad española. O sea que entes de Felipe no existía la universidad en España, no había mujeres en ella, no había una enseñanza de calidad. ¿Entonces Vd. donde estudió, entonces es que Vd. no está bien preparada, entonces es de donde salieron y estudiaron Pío Baroja, Manuel Machado, Federico García Lorca o Camilo José Cela. Y tantos españoles ilustres que a lo largo de nuestra historia han sido admirados por el mundo por su sapiencia y su valía. Sra y Vd. misma de la que no dudo, en absoluto, de su calidad intelectual habré estudiado en España, en esa universidad franquista y quien sabe si hasta con una beca del gobiernos en cuestión. ¿Es que por eso Vd. está peor preparada o capacitada, profesional e intelectualmente, que la alunas que salen hoy de esas "renovadas"universidades democráticas. No estoy de acuerdo no puedo estarlo cuando ahora nuestros universitarios comparados con el resto de Europa o del mundo civilizado nos dejan en un lugar bastante comprometido y que deja mucho que desear, En lo demás estoy totalmente de acuerdo con Vd. todos los partidos son responsables de la fuina que padecemos en parte por la crisis, pero sobre todo por ellos, y sus políticos, que se han hecho los amos de la democracia y los acaparadores de todas las ventajas, las prebendas y loa honores de una opción política que vendía libertad, que ellos han convertido en libertinaje. Los mayores, como Vd. y como yo, en todos los estamentos de esta España nuestra hemos demostrado que estábamos preparados para nuestras profesiones y que nuestra preparación fue humilde pero correcta, cosa que ahora les toca demostrar a nuestros hijos y nietos.

Uff pobres Pio Baroja, Machado, García Lorca.... etc.
Lo que tú tal vez no has tenido en cuenta, cuando dices eso, es que Franco nos privó de todos hombres célebres de nuestra historia, hizo que España retrocediera cien años atras y nos llevó a la mas absurda de las miserias.
Sí, fué Felipe Gonzalez quien volvió a reactivar la cultura, la sanidad, el desarrollo. Había demasiado que hacer y poco dinero. El poder acceder los pobres a la Universidad e igualatoriamente hombres y mujeres empezó entonces a florecer. Las familias que eran pobres no tenían ese derecho y menos las mujeres porque si una familia se sacrificaba para dar estudios a algún hijo, siempre se elegía al varón. La cultura que propagaban en las escuelas era totalmente machistas, la mujer en casa a atender a los hijos y al marido.
De qué hablas? Tú has vivido en la España franquista?
Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Clara, los que han accedido a la universidad después de 1083 que fue cuando los socialistas llegaron al poder, tienen hoy 30 años y en su inmensa mayoría están todavía en casa de sus padres porque no tienen ni trabajo, ni posibilidad de casarse y formar un hogar. Por tanto lo que me dices de que antes de la democracia no iban a la universidad hombres y mujeres es una falacia. El 90% de los profesionales de la medicina, de la ingeniería, de la universidad, de la enseñanza en general, y de la vida ... (ver texto completo)