TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 18 de octubre.

ABC. es.

Actualizado:

18/10/2017 08:09h.

1. El PSOE prefiere que un ministro de Rajoy asuma el Govern. Ante la aplicación del artículo 155, responsables socialistas abogan por que el Gobierno gestione Cataluña y, después, convoque elecciones. La Generalitat intentó blindar a sus políticos frente al Estado. El Govern contrató un seguro legal de 261.250 euros con una cobertura ampliada. Un documento soberanista admite problemas para pagar nóminas si hubiera DUI. Miles de personas claman en Barcelona por la libertad para Sànchez y Cuixart. Así es la vida de «los Jordis» en Soto del Real, dos presos comunes. El auto de prisión de los dirigentes de ANC y Òmnium desmonta su relato victimista. El TC, sobre la actuación del Parlament: «Ha dejado de ejercer sus funciones constitucionales»

2. Tregua entre Gobierno y Generalitat para defender hoy juntos la candidatura europea de Barcelona. España presenta en Bruselas la capitalidad para la Agencia Europea del Medicamento. A última hora, y tras especularse que no habría representación política, sólo técnica del Govern, el conseller catalán de Salud, Antoni Comín, confirmó su presencia en el acto de presentación en sociedad de la sede barcelonesa, que mantiene serias opciones para ser elegida el día 20 de noviembre como sustituta de Londres, tras el Brexit. Las agencias de «rating» ya alertan de la vulnerabilidad de España por el desafío secesionista. Cataluña exporta más a Aragón que a Reino Unido y Alemania juntos. La independencia de Cataluña aislaría a una región cuyo principal proveedor a nivel nacional es Madrid. Caixabank y Sabadell recuperan 2.000 millones desde el cambio de sede.

3. La ola incendiaria en Galicia arrasa 11.000 hectáreas. Es una cantidad superior a la que había ardido el resto del año, según la Xunta, que defiende su gestión, pese a que Feijóo admite 12 horas sin control. La Xunta sostiene que el 100% de los fuegos fueron intencionados. Solo el 3 por ciento de los autores de incendios son identificados. «El porcentaje de incendios que no se esclarecen es altísimo y ese es uno de los aspectos en los que más debemos incidir», admite a ABC el capitán de la Guardia Civil Andrés Sotoca. Localizan un artefacto pirotécnico en Salceda de Caselas.

4. Xi Jinping maniobra en el Congreso del PC chino para perpetuarse en el poder después de 2022. El cónclave comunista que se abre hoy incluirá el ideario del presidente en la Constitución. Cinco de los siete miembros del todopoderoso Comité Permanente del Politburó se retirarán, dando paso a la «Sexta generación». Hoy comparecen los nuevos miembros. En teoría, el que aparezca tercero será el próximo presidente. Rompiendo la norma del régimen que limita a diez los mandatos, Xi Jinping podría prolongarlo más allá de 2022 o colocar a sus aliados y estar en la sombra.

5. La caída de Raqa desmantela el «califato» yihadista creado por Daesh en Siria. Las fuerzas rebeldes sirias apoyadas por Estados Unidos tomaron ayer la ciudad que en su día fue «capital siria» del autoproclamado «califato», que aún controla una porción de territorio en Siria y en Irak. La caída de Raqa, tres meses después de la de Mosul en Irak, deja a los terroristas de Daesh sin bastiones, acelera su derrota en el campo de batalla y abre la posibilidad de que el grupo radical retorne a la vieja táctica de atentados y extorsiones. EE. UU. lanza su primer ataque aéreo contra Daesh en Yemen. El bombardeo se concentró en dos campamentos de los yihadistas en el sur.

6. El Tottenham sorprende en el Bernabéu. Los de Pochettino empatan con el Real Madrid y dejan una gran impresión. Estelar su delantero Kane. Igualó Cristiano de penalti. El duelo fue Keylor-Lloris. Eclipsaron el cara a cara Ronaldo-Kane: «Hubo grandes paradas», dijo Zidane. El gol que abrió el marcador en el Santiago Bernabéu pudo estar precedido de un fuera de juego de Kane. El Sevilla se queda frío en Moscú y cae goleado por el Spartak (5-1). Los de Berizzo pasan de ser líderes a ocupar la tercera posición del grupo.