JUAN. Lo siento. No miento y en la programación de...

JUAN. Lo siento. No miento y en la programación de la sobremesa hablaban CATALÁN, de eso estoy seguro. Sigo insistiendo, todos, absolutamente todos los catalanes, HABLABAN EN CATALÁN, en la calle, en el bar, en el restaurante, en el fútbol... Mira, yo iba al fútbol a ver al Barcelona un domingo y al siguiente al Español. Estando viendo al Barcelona y jugando muy mal el Barcelona, un señor que tenía al lado va y me dice. Cullons, noi, el Barça está futut. No supe lo que quería decir, dado que, eran los principios de mi estancia catalana. No Juan, no es por nada, creo que conocí más Cataluña que tú, principalmente provincia de Barcelona y Gerona, y te garantizo QUE SE HABLABA EN CATALÁN, claro está, los catalanes. Pocos pueblos de Barcelona me quedaron por conocer y en todos se hablaba catalán, en todos, sin miedo, con orgullo de hablar catalán. Así que la película es diferente. Te contaré otro caso ocurrido en un caserío de Gerona.

La diferencia estriba en que en Barcelona capital, se oía más hablar en castellano que en catalán, claro, éramos muchos los que no habíamos nacido en Cataluña: andaluces, extremeños, asturianos, leoneses y castellanos... la emigración fue muy fuerte.

Un saludo. ¿Seguimos con la película? TE CONTARÉ MUCHAS COSAS.