JUAN. Unos puntos....

Hay muchos puntos en común entre nacionalismo vasco y catalan, uno de ellos bastante llamativo, es el catalogar a las personas que fueron a trabajar a dichas comunidades, con sobrenombres, comunes a todos ellos, ya fueran extremeños, castellanos o de cualquier parte de España, en definitiva "los otros" me parece una falta de respeto hacia personas que dejaban en ambas comunidades su esfuerzo y sus mejores años, para levantar sus economias.
yo pensaba que lo de la raza aria pertenecía al pasado nazi que tantas desgracias acarreó, pero después de ver al presidenciable Torras, los tuits, (lo malo de las redes es que tienen memoria) que ha dicho este señor sobre las "diferencias"fisicas que hay entre catalanes y el común de los españoles, veo con estupefacción. que los ensueños de la raza superior está vigente. yo llevo muchos años en Madrid nunca he visto catalogar a los que fuimos de otras provincias con ningún mote o sobrenombre que no fuera como mucho, en mi caso la Salmantina, que no me molestaba, en absoluto; y mira que les hemos puesto entre todos incomoda la ciudad: por el exceso de tráfico y los inconvenientes de una macro ciudad.

Hola Rosali, entiendo que hablar desde lejos de los problemas, en este caso de Catalunya, no es nada fácil. El desconocimiento profundo que es opinar sin estar viviendo la realidad día a día nos lleva a decir cosas que solo las conoces por lo que oyes o lees, pero no por lo que vives. Es verdad que los nacionalismos tienen la vista muy corta, pero yo que estoy en Catalunya desde hace 58 años puedo hablar con la experiencia de lo que he vivido. Aquí el independentismo esta destrozando la buena convivencia entre amigos y familias que nunca tuvieron ningún problema. Tengo amigos catalanes, compañeros de trabajo, vecinos, gente que respetan y enaltecen a andaluces, castellanos, gallegos, aragoneses etc. etc. pero convencidos que quieren ser independientes, unos, y otros mas convencidos aun de que su país es España, y nadie sera capaz de convencerlos de lo contrario. La política que debía ser el arte del buen entendimiento nos esta destrozando a todos. Nunca vi que un partido como el PP creara en tan poco tiempo tanto independentismo. Ya hace años que todos sabemos que el País Vasco y Catalunya tienen unas ventajas económicas para sus autonomías, sin entrar ahora en si son justas o no, pero que están ahí, alguien pensó hace tiempo que era bueno dialogar y ceder antes que enfrentar, y se fueron entendiendo los diferentes gobiernos habidos hasta la llegada del PP que se negó a dialogar con las consecuencias que ahora tenemos encima de la mesa. El nacionalismo catalán y el nacionalismo español del PP nos ha llevado a esta situación que solo Dios sabe como acabará.
Las informaciones que se vierten en las tertulias de bar, en las redes sociales, sobre la mala convivencia entre los que desean la independencia y los que no, nada tiene que ver con la realidad. Llamar borregos a todos los catalanes, como hace "ausiF", demuestra una vez más el desconocimiento y la ignorancia de dar una opinión sin conocer la realidad.

Juan Pavelo.

Juan. Es cierto que los toros se ven mejor desde la barrera que desde casa. No por no vivir en Cataluña pienses que no nos enteramos. La prensa y tele nos informan, claro que mejor es vivirlo in situ, pero como no es posible echamos mano de la información. Juan, cuando se habla mal de Cataluña siempre nos referimos a ese 47% de separatistas, nunca al resto de catalanes que desean seguir siendo españoles sin perder su categoría de catalanes.

Un saludo.

Hola Angel, tu y yo siempre coincidimos en no estar de acuerdo con nuestras opiniones. Sí tu tambien opinas que el 47% de catalanes independentista padecen aborregamiento, harán falta muchos pastores para tanto ganado. No son así las cosas Angel, tu estuviste en Catalunya, y por lo que explicabas en otra tertulia no te fueron bien las cosas a pesar de que se cumplieron tus propósitos, que eran los de ganar mucho dinero. Te lo recuerdo para que todos sepamos que tus simpatías por Catalunya son nulas.

Un saludo. Juan Pavelo.

JUAN. Unos puntos.

1.- No tengo ni simpatías ni antisimpatías por el pueblo catalán. Me es indiferente.

2.- No obstante, mis simpatías están a favor de los que no quieren separarse. Esto es diferente.

3.- Me molestó mucho que no creyeras aquel día tormentas y rayos.

4.- Marché a Barcelona como todos a trabajar y a ganar dinero.

5.-Cuando regresé hice un par de amigos catalanes. Cuatro o cinco.

6.- Llegué a ganar entre 14 000 y 16 000 pesetas al mes.

7.- Me fueron bien las cosas hasta que sufrí una enfermedad que curé en tres meses. Una laringitis.

8.- Un solo catalán me ayudó en todo. Uno solo.

9.- Cuida tu lenguaje. Nunca he dicho que mis simpatías por Cataluña fueran nulas. Y si lo fueran son propias.

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
En que quedamos Angel, me dices que cuide mi lenguaje porque te acuso de no tener simpatías por Catalunya, y ocho renglones más arriba acabas escribiendo que el pueblo catalán te es indiferente. ¿Como se come esto? No se porque tenemos que querer a la gente que no nos cae bien, tu estas en tu derecho de decir que el 47% de los catalanes te son indiferentes, y yo leyendo estas afirmaciones tuyas también estoy en mi derecho de, con mi lenguaje, decirte que no te cae bien Catalunya. ¿Esto te ha ofendido?
No ... (ver texto completo)
Y porqué no lo proponen en el parlamento? se estudia, se discute, y se vota y quien tenga la capacidad de convencer a mas diputados será su idea la que se lleve a cabo, como hicieron en Escocia, referéndum SÏ pero previa discusión y aprobación por el parlamento. Todos habláis de negociar de reuniones y demás hostias pero a nadie os he escuchado decir que ningún gobierno ni el de España ni el de Cataluña pueden negociar nada que esté fuera de la ley. Y las leyes se discuten y se aprueban o rechazan ... (ver texto completo)