La despoblación también amenaza el románico rural...

La despoblación también amenaza el románico rural
En toda ESPAÑA.

Así lo ha destacado José María Pérez 'Peridis', que ha sido nombrado socio de honor de la Asociación de Amigos del Románico, que celebra aquí su congreso monográfico anual, dedicado a las catedrales.

La despoblación que pone en riesgo el futuro de provincias también supone una amenaza para el románico que atesoran nuestros pueblos. Es el mensaje de SOS que ha lanzado este sábado José María Pérez 'Peridis', quien ha recalcado que el arte que llegó a «un territorio en Repoblación» durante la Edad Media se halla ahora «en un territorio en despoblación». El románico, ha defendido, «convierte en trascendente un paisaje cualquiera» porque allí se levanta «una iglesia que lleva ocho siglos en pie». Sin embargo, alerta, «ese paisaje trascendental se puede perder por la despoblación», de ahí que haga un llamamiento a «la responsabilidad de nuestra generación» para evitar que eso suceda.

Peridis hacía estas reflexiones en la Asociación de Amigos del Románico, que este sábado le ha nombrado socio de honor. «Figura polifacética de la que resulta difícil resaltar una cualidad» porque Peridis es «arquitecto de profesión, dibujante de vocación, amante del románico y últimamente escritor de éxito», detalló José Luis Beltrán, presidente de la AdAR. Es, sin embargo la enorme contribución de Peridis a lo largo de su vida al estudio, divulgación y mantenimiento del Románico la principal razón de este nombramiento. La puesta en marcha de la Fundación Santa María la Real y, a través de ella, la elaboración de la ingente obra que constituye la Enciclopedia del Románico Español es para Peridis «un sueño hecho realidad» del que tan solo queda por ver la luz la parte de la Enciclopedia del Románico dedicada a las provincias catalanas. «El procés lo ha detenido todo allí», dijo, si bien adelantó que « la de Gerona ya está editada, pero no publicada aún» en una intervención cargada de ingenio, de verdad y de humildad que fue muy aplaudida por los 80 asistentes al congreso.