España ya reúne más del 10% del 'top manta' de Europa...

España ya reúne más del 10% del 'top manta' de Europa por "el amparo" de Carmena y de Colau.

La venta ambulante ilegal en las dos capitales supone 6.000 millones € en pérdidas anuales y la cifra total de la UE sólo alcanza los 58.000 millones.

4 febrero, 2019 01:39.

Alberto D. Prieto.

Uno de cada cuatro madrileños confiesa comprar en el top manta. Es decir, que 1,62 millones de personas de las 6,48 millones que el censo oficial atribuye a la Comunidad Autónoma admiten que adquieren "productos de contrabando, casi siempre falsificados" y cuyo comercio no paga impuestos ni sus trabajadores cotizan a la Seguridad Social. Esto supone, sobre todo en Madrid y Barcelona, alimentar a "unas mafias que generan unos 6.000 millones de euros en pérdidas" por todos los conceptos en España cada año.

Los datos salen de un estudio realizado por Sigma Dos para la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y de los ponentes que participaron en su presentación en la sede de la patronal CEOE, en Madrid. Los empresarios del textil y las marcas comerciales señalan la "permisividad" y "connivencia" de las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau en este fenómeno.

El estudio sobre el impacto de la venta ambulante ilegal en la capital concluye que el grave problema que preocupa a los empresarios madrileños no sólo "se ha incrementado en los últimos años de forma preocupante" en las ciudades de Madrid y Barcelona, sino que "produce efectos negativos sobre la economía y sobre el empleo" y genera también "importantes problemas de índole social".

El caso es que esos 6.000 millones de pérdidas anuales en España, de hecho, son las cifras que maneja la propia directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas. Pero es que también admite otro dato que maneja el consistorio de Manuela Carmena: las pérdidas que genera este comercio ilegal a nivel europeo alcanzan los 58.937 millones de euros anuales, según Eurostat, lo que deja a nuestro país en muy mal lugar. España representa el 10% del negocio mantero de Europa.