España

El vídeo que prueba la enorme dimensión de la manifestación...

El vídeo que prueba la enorme dimensión de la manifestación por la «unidad de España»

Éstas son las imágenes que no se han visto en el Telediario 1 de TVE en la concentración organizada por la sociedad civil en la Plaza de Colón de Madrid.

ABC.

Madrid.

Actualizado:

10/02/2019 16:15h.

Masiva respuesta de la sociedad civil en favor de la unidad de España. El clamor popular ha dicho «basta» a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, exigiendo la convocatoria de elecciones generales de manera urgente. La manifestación convocada en la Plaza de Colón de Madrid ha tenido una enorme dimensión a tenor de las imágenes y vídeos a los que ha tenido acceso ABC. Una mayor magnitud de la reproducida en la cobertura especial de TVE.

Una manifestación que ha superado las expectativas -se había pedido permiso inicialmente para un cálculo de 20.000 personas- al alcanzar los 200.000 asistentes, según las estimaciones de los convocantes. Una cifra que se ha reducido a 45.0000 personas, según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación de Gobierno, pero que, como ha podido comprobar este diario in situ, ha tenido una gran repercusión.

La participación ha sido enorme. Además de rebasar las expectativas, los asistentes han cubierto calles aledañas a la Plaza de Colón. Un apoyo mayoritario por parte de miles de personas que han acudido a la concentración desde varios puntos de la geografía española. Los asistentes a la protesta convocada por PP, Ciudadanos y Vox han criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «engañar a todos» y negociar con los independentistas por lo que reclaman «elecciones ya».

La gente, al grito de «España unida jamás será vencida», coincidió en su rechazo al diálogo y corearon lemas como «Puigdemont, a prisión», «Fuera el okupa», «No necesitamos mediadores», «España no está en venta ¡» y «Con la soberanía nacional no se mercadea». El lema Unidos por España se ha convertido en «trending topic» -tendencia, en español- en la red de micromensajes Twitter. La protesta arrancaba a las 12.00 horas bajo el lema «Por una España unida, elecciones ya».