Mari No te quepa duda. Catalanes y Vascos son mas cultos...

El problema es que hay una parte de España que tiene su propia lengua y ademas es mas ria y mas culta que el resto. en cuanto a historia, todos los pueblos tienen la suya. Para muchos Caatilla es Castilla y León León. En este país y supongo que en todos los ricos quieren comer aparte porque suponen que comerán mas. Si los Castellanos fueran tan ricos como Catalanes o Vascos, no les haría gracia aportar mas al conjunto que un Gallego por ejemplo. España con los reyes católicos fue federal. y así debería ser, para que cada comunidad respondiera de sus gastos e ingresos. dejarían e dar el coñazo con deudas históricas, o a ese le has dado mas que a mi.

Más ricas pueden ser... ¿más cultas? Lo dudo y mucho.

Mari No te quepa duda. Catalanes y Vascos son mas cultos y menos retrógrados que el resto. No hay que ver mas los intelectuales, pintores, escultores presentadores de TV músicos arquitectos, artistas y deportistas de gran nivel, que aportan al conjunto respeto a su número de habitantes. Incluso los políticos de los diversos partidos son de mas talla. El PP Vasco, se parece muy poco al PP de las comunidades colindantes, y lo mismo ocurre con el resto de partidos políticos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
ORO, eso se debe a todos los maestros, castellanos-leoneses (Principalmente de ZAMORA) que los formaron y "algo" han aprendido.....

A nivel institucional no me cae duda que funcionan mejor, a nivel de personas, nada que ver, la cultura de Castilla es mucho mayor si bien tienen otro talante para los negocios y son mas unidos, el castellano es mas individual, también es cierto que esas Comunidades tienen mas dinero y pueden desarrollar mejor todos los campos.

Mira, tú lo habrás vivido igual que ... (ver texto completo)
Demuestre que lo que dice es cierto, lo que dice de vascos y catalanes. Confunde la riqueza económica con la cultura.
Suena muy mal lo que dices.

No generalices. La cultura en todas sus facetas se mueve al lado de los lugares donde se puede la vida es más agil. Razones geopolítica están han creado esa agilidad para que tú digas lo de la mayor cultura.
La razón geográfica es incuestionable. Las políticas nada tienen que ver con la capacidad de los individuos para tener mayor o menor cultura.
Unos reyes y un dictador con necesidades de mantenimiento en el poder, hicieron el resto.
Los mitos de más trabajadores ... (ver texto completo)
Por eso, porque son más cultos, de los OCHO premios Nóbel que hay en España ni uno solo es Catalan.
En sus ensoñaciones dicen que Cristbal Colón Teresa de Jesús y la Mona Lisa son de Ascencencia Catalana y puede que Miguel de Cervantes Saavedra también, En cuanto a la talla de los políticos, no hay más que ver la prestancia del actual presidente.