Tras el éxito del 'Juan Carlos I' en Guecho....

Tras el éxito del 'Juan Carlos I' en Guecho.

La Armada volverá a lo grande al País Vasco abriendo las puertas del Elcano.

Pelayo Barro. 26/03/2019.06:49.

La Armada española quiere repetir el éxito del portaaviones 'Juan Carlos I' este fin de semana en Guecho. La próxima llegada al País Vasco del buque 'Juan Sebastián Elcano', agendada para el mes de julio, incluirá una recepción de autoridades y también varias jornadas de puertas abiertas. Se espera otra visita multitudinaria.
El éxito incontestable de la visita del portaaeronaves ‘Juan Carlos I’ a Guecho puede volver a repetirse en los próximos meses. La Armada ya prepara la visita a los muelles de Getaria y Guecho del buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’, emblema de la marina española. Se contempla abrir varios días las puertas del buque para que puedan visitarlo todos los ciudadanos que quieran.

Colas kilométricas para entrar al portaaviones, locales y restaurantes cerrando sus puertas tras liquidar sus provisiones, ambiente festivo y 14.000 visitantes en apenas catorce horas… El rotundo éxito de la visita del ‘Juan Carlos I’ a Guecho ha superado todas las previsiones.

Así lo admiten a OKDIARIO fuentes de la Armada, que aseguran que la llamada al boicot que realizaron en días previos algunas fuerzas políticas locales como Bildu, Podemos, PNV e incluso el Partido Socialista de Euskadi (PSE), ha resultado “contraproducente”.

El escrache que había organizado una plataforma antimilitarista apoyada por grupos proetarras ‘pinchó’ de forma ostensible. Y no será la última vez que estos sectores tengan que asimilar el poder de convocatoria que ha mostrado la Armada española en el País Vasco.

La Armada ya comunicó en septiembre del pasado año que el buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ realizaría dos paradas en el País Vasco durante el crucero de instrucción de los futuros oficiales de la marina española. Una el 6 y 7 de julio en Guetaria, pueblo natal del marino español que circunnavegó la tierra por primera vez en 1519 (se cumple el 500 aniversario), y otra entre los días 8 y el 10 en Guecho.

Más puertas abiertas

La visita, en principio simbólica a Guetaria y técnica a Guecho (para descanso de la dotación), va a ser más importante de lo que se esperaba. Tal y como ha sabido OKDIARIO, la experiencia de este fin de semana ha animado a la Armada organizar una estancia mucho más “participativa” para la ciudadanía de la que se valoraba hasta ahora.

En la Armada dan por hecho que habrá “varias jornadas de puertas abiertas” para que ninguno de los interesados en visitar el Elcano se queden sin conocerlo. Además, explican, se está organizando un “acto para autoridades” tipo recepción a bordo. Un formato muy utilizado en las visitas institucionales al buque.

El buque se encuentra actualmente navegando entre el puerto mexicano de Veracruz (que visitó este fin de semana) y el de Pensacola (Estados Unidos), donde tiene previsto llegar el próximo domingo.

En Estados Unidos, la tripulación del Elcano participará en un homenaje al general español Bernardo de Gálvez, figura clave de la ‘Guerra de la Independencia’ estadounidense. El militar comandó una operación en 1781 al mando de cuatro buques españoles en la bahía de Pensacola, donde derrotó a la armada británica y permitió que los rebeldes secesionistas se rearmasen.