Militares españoles....

Militares españoles.

El idilio de Sánchez con los militares se esfuma en 24 h: Defensa no tiene plan para la equiparación.

Pelayo Barro 31/03/2019.09:44.

Ni 24 horas tardó Sánchez en pasar de sus promesas a los militares. Su programa electoral incluye la mejora salarial de las Fuerzas Armadas, pero cuando los representantes se sentaron a la mesa con Defensa no había ninguna propuesta concreta.
Pedro Sánchez presentó el pasado miércoles un programa electoral con 110 medidas electorales. Solo una hacía referencia a los militares. Les prometía que dejarían de cobrar menos “que otros sectores de la Administración”. Tan sólo un día después, Defensa se reunía con los representantes de los militares y les confirmaba que no tiene ningún estudio para mejorar sus retribuciones, pese a que llevan meses esperando el informe. Cualquier promesa al respecto sería, según les trasmitió el Gobierno, “electoralista”.

La reunión el pasado jueves del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, un organismo creado para analizar y debatir las condiciones laborales de los militares españoles, fue un “absoluto desastre”. Así lo admiten a OKDIARIO fuentes militares que conocen los detalles de dicho encuentro. El cabreo con el Gobierno de Sánchez es patente entre este colectivo profesional.

“Lo que el PSOE ha prometido un día, nos lo niegan menos de 24 horas después”, afirman con indignació una fuente de una de las asociaciones que acudieron a la reunión con Defensa. Otras voces hablan de “decepción total”. “No nos vamos a quedar cruzados de brazos”, advierte.

De la euforia a la frustración

La cita con la ministra Margarita Robles estaba agendada desde hacía semanas, y entre los temas a tratar sólo había uno: la mejora de las retribuciones que perciben los militares, inferiores a otros cuerpos de la seguridad del Estado como Policía o Guardia Civil.

A esta reunión monográfica acudieron los representantes de todas las asociaciones militares con representación en este órgano del Ministerio de Defensa. Confirman a OKDIARIO que lo hacían “esperanzados” –otras fuentes hablan incluso de cierta “euforia”-, ya que solo un día antes Pedro Sánchez había presentado a bombo y platillo sus 110 puntos electorales.

Solo una de las propuestas de Sánchez iba dirigidas a las Fuerzas Armadas. Concretamente la 102, situada al final del documento. Así dice textualmente: “Avanzaremos en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También mejoraremos las retribuciones del personal militar para que dejen de cobrar menos que otros sectores de la Administración Pública”.

“Promete en falso”

Que el líder del PSOE y candidato a reeditar su mandato propusiese esta medida llevó a los representantes militares a pensar que el Gobierno tenía lista una propuesta concreta. Con cifras y datos. Y pensaron, admiten a OKDARIO, que les harían un primer esbozo de la iniciativa en la reunión que tenían convocada con Margarita Robles al día siguiente. Nada más lejos de la realidad.

“En esa reunión se nos debería de haber presentado el estudio sobre retribuciones que anunció Cospedal en enero de 2018, y con el que se comprometió también Sánchez al llegar al poder” aseguran. Sin embargo, en la reunión no se presentó estudio ni propuesta concreta alguna.

Los representantes militares aún no conocen ninguno de los datos, cifras o conclusiones a los que ha llegado este informe oficial. Según se les trasmitió, cualquier propuesta que se les haga en este momento podría ser acusada de “electoralista”. Los militares, dicen quienes estuvieron en dicho encuentro, no salen de su “asombro”. Sánchez, dicen, “promete en falso” en su única propuesta electoral a los militares.

PD: ESTE SEÑOR DE LAS TESIS MIENTE MÁS QUE HABLA, ¿A QUIÉN PRETENDE ENGAÑAR?