El militar cesado por Bono aconseja el “voto útil”...

El militar cesado por Bono aconseja el “voto útil” para defender a España (rompe su silencio en ABC)

Paloma Cervilla.

El 10 abr, 2019.

Hace trece años, el teniente general José Mena fue cesado por el entonces ministro de Defensa, José Bono, tras el discurso que pronunció en la Capitanía General de Sevilla en la celebración de la Pascua Militar. Durante su intervención criticó el Estatuto de Cataluña y las posibles consecuencias que podría tener para la unidad de España.

Pronunció estas polémicas palabras: ” Afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de Autonomía. De ahí mi mensaje de tranquilidad. Pero, si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el articulo 8º de la Constitución: «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional».

Antes había afirmado que “es nuestra obligación alertar de las graves consecuencias que podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña, en los términos en que está planteado, tanto para las Fuerzas Armadas, (como institución), como para las personas que las integran, en tres aspectos verdaderamente preocupantes para nosotros”.

Al margen de que algunas consideraciones puedan ser más o menos afortunadas, el tiempo le ha dado la razón en lo que se refiere a las consencuencias que este estatuto ha tenido para la unidad de España.

Hoy, trece años después, el teniente general, ya en la reserva, rompe su silencio en ABC, con un artículo que, por su interés, reproduzco en este blog. Yo lo entrevisté dos años después de su cese, en 2008, y afirmó que en el Ejército había un gran malestar con el Gobierno socialista.

Por su interés, reproduzco el artículo que hoy publicamos en ABC.

(Sigan leyendo la web, artículo interesante)