España

CONTINUACIÓN.-...

CONTINUACIÓN.-

LOS ROMANOS EN ESPAÑA. 205 a. de Cristo a 409 d. de Cristo. Después de haber arrojado as los cartagineses, Publio Cornelio Escipión emprendió la conquista de España. Mientras luchó contra m los cartagineses se hizo querer de los españoles; pero, fuera ya aquellos, los naturales se dieron cuenta de que la dominación romana era más dura que la anterior.

Indibil y Mandonio fueron los jefes del levantamiento por la independencia patria. Escipión dio rudos golpes al ejército de 30 000 hombres que aquellos mandaban. En un nuevo encuentro perdió la vida Mandonio, hecho prisionero, murió a manos de sus enemigos (201).

Continuará.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Continuación.

Los gobernadores que nombraba Roma se llamaban PRETORES. Rivalizaban por enriquecerse sin reparar en los medios. Como eran sustituidos cada 2 años, el rápido los hacía más ingeniosos. Se distinguieron por su avaricia y crueldad Catón, Galba y Lúculo.

VIRIATO. Joven lusitano, caudillo de un ejército de 10 000 hombres, fue vencedor de una serie de generales romanos y obligó a Serviliano a firmar un tratado de paz vergonzosos para Roma. Como Cepión, general romano,, pusiera a precio la cabeza de Viriato, este guerrillero intrépido fue asesinado traidoramente cuando descansaba en su tienda.

Digno refugio del ejército de Viriato fue Numancia, pequeña ciudad situada cerca de la actual Soria.

Continuará.