Los agentes estallan contra Marlaska: “Ya ha creado...

Los agentes estallan contra Marlaska: “Ya ha creado su Policía patriótica”

Carlos Cuesta 12/07/2019.06:50.

La polémica y el enfado se han desatado dentro de la Policía Nacional. Diferentes agentes, mandos y sindicatos afirman que el informe publicado por el diario El País devaluando el ataque sufrido en el Orgullo por miembros de C’s y responsabilizando al partido naranja de provocar simplemente por asistir, es claramente ‘fake’. Esos policías aseguran que, hasta el momento, “es más fácil saber quién no ha hecho el informe, que quién lo ha hecho”. La crítica se ha instalado, de este modo, en la Policía que afirma que “se habla de una Policía patriótica, y ahora descubrimos que ya se ha creado otra, la de Marlaska, la que hace informes políticos a conveniencia de un partido”.

Los policías califican de esta manera al grupo que ha estado detrás de la elaboración del informe ‘fake’ que niega los ataques a los miembros de Ciudadanos presentes en la marcha del Orgullo el pasado sábado. El documento contradice todo lo denunciado por el partido de Albert Rivera y, además, asegura que, en todo caso, si pasó algo fue de manera “aislada”. El informe señala, además, que Ciudadanos no siguió “en ningún momento las instrucciones policiales ni sus consejos”.

Por otro lado, el documento ‘fake’ no identifica a los agentes responsables del informe y tan sólo desdibuja su autoría bajo un membrete de la Jefatura Superior de Policía que, además, está mal copiado y es igualmente erróneo.

Nadie asume la autoría.

Fuentes policiales señalan que “a estas alturas, seguimos sin saber quién es el responsable del informe. Y lo que está claro es que no ha sido ninguno de los que debía elaborar un informe de esas características”. Razón por la que los policías consultados por este diario afirman que “cuando aún no hemos terminado de recibir críticas y titulares por una Policía patriótica, ahora descubrimos que ya tenemos otra: la que elabora lo que le ordenan políticos para defender estrategias de los partidos sin atender a la realidad”. “Y ahora esa Policía patriótica es la de Marlaska”, añaden esas mismas fuentes.

El término de Policía patriótica se ha empezado ya a usar para definir a los responsables del informe sobre los ataques a C’s en la marcha del Orgullo. Y es que ese informe -publicado por el diario El País para justificar los ataques sufridos por Ciudadanos en la manifestación del Orgullo LGTBI el pasado sábado en Madrid- ha sido incapaz de incluir, ni los logos oficiales, ni la firma del agente responsable, ni de elaborar un puro informe policial sin entrar en claras estrategias de partido.

Uno de los primeros en destacar la falsedad del informe fue el inspector jefe de la Policía Nacional y portavoz del sindicato UFP, Serafín Giraldo. Él, en declaraciones a OKDIARIO, aseguró desde el inicio que tiene "dudas más que severas sobre la fiabilidad del documento" y pidió al Ministerio del Interior que "certifique" si el informe lo ha elaborado realmente la Policía.

La asociación ‘Una Policía para el siglo XXI’ ha sido igualmente muy crítica con el informe y ha señalado que “si de verdad el informe dice lo que el diario El País manifiesta que dice, el mando que lo haya firmado debe dimitir hoy mismo. Podrán engañar a los ciudadanos que no saben de operativos policiales pero no a los policías”. Estos agentes afirman que en el informe no se describen los hechos objeto de análisis, ni se recogen los datos evaluados. “No es una explicación creíble, las opiniones no sirven”, añaden.

Y la crítica no abarca sólo a sindicatos y asociaciones policiales. También a policías de distinto rango que temen el hecho de que se haya creado un grupo de agentes adscritos a criterios políticos y dispuestos a realizar -por mal que lo hagan- lo que les pidan determinados cargos de partido o políticos, y, en concreto, Grande Marlaska.