OLIMPIO. Estás equivocado. En los pueblos no existía...

LA PATRIA Y LA FE MUY UNIDAS.
QUÈ HIPOCRESÍA!
Muy cantada en los colegios españoles. Yo la recuerdo perfectamente.

MONTAÑAS NEVADAS

La letra de esta canción es quizá la única de firma femenina que aparece en los cancioneros de juventudes, y su aparición se remonta al año 1945. La letra se debe a Pilar García Noreña, y la música a Enrique Franco Manera. Apareció en el "Cancionero falangista" del citado año.

+ + +

La mirada clara, lejos,
y la frente levantada,
voy por rutas imperiales
caminando hacia Dios.

Quiero levantar mi Patria,
un inmenso afán me empuja,
poesía que promete
exigencia de mi honor.

Montañas nevadas,
banderas al viento,
el alma tranquila.
Yo sabré vencer.
Al cielo se alza
la firme promesa,
hasta las estrellas
que encienden mi fe.

José Antonio es mi guía
y bendice Dios mi esfuerzo;
cinco flechas florecidas
quieren alzarse hacia Dios.

Renovando y construyendo,
forjaré la nueva historia;
de la entraña del pasado
nace mi Revolución.

Montañas nevadas...

¡Jorobar! Hace 60 años que no leo esa canción. Hay otras, entre ellas el Cara al Sol. Por cierto, se cantaba en algunas escuelas, no en todas, ni mucho menos.

En mi colegio no. En la escuela el cara al sol se cantaba siempre que había gimnasia.
Montañas Nevadas era otra cosa. Formaba parte de las canciones de recreo, excursiones, marchas, entretenimientos etc.

Campamentos de verano... Adoctrinamiento

OLIMPIO. No todo el monte es orégano. Los maestros que acababan Magisterio tenían que hacer un campamento OBLIGATORIO. Normalmente aprobaban todos y de esa forma podían impartir clase - En otros campamentos no se adoctrinaba a nadie, dado que era voluntario. Eso sí, durante un mes no pasabas hambre.

Como de costumbre parece que hablamos de cosas totalmente diferentes siendo las mismas. Por aquellos días todo lo que se hacía voluntaria u obligatoriamente llevaba una carga adoctrinadora importante.
Los maestros no aprendían a enseñar aquello que podía dañar a una dictadura. En los campamentos de verano "voluntarios" comer durante 15 dias fuera de sus casas a niños de 9 a 12 años, era el momento ideal para imbuir en los niños aquello que los mayores querian. Aquellos niños genéricamente captados en capas medias bajas, buenos estudiantes, buenos religiosamente, que nunca habían salido de casa y que siendo medio regalo (aquello costaba poco, pero costaba) se encontraban en un lugar agradable dónde se les pedía lo que a cualquier niño de aquellos o de hoy les gustaba, jugar y aprender lo que les pedían, doctrina de aquellos días en todo lo que hacian y que no habiendo oído ni visto otras cosas les parecía bonito y el entorno les aplaudía.

Ángel. Adoctrinamiento puro y duro.

OLIMPIO. Estás equivocado. En los pueblos no existía la doctrina civil. La religiosa sí que existía. Vamos a ve, en la capital si se llevaban chicos para el campamento previa inscripción en Falange. Mira Olimpio, un niño de 10 años no podía ser adoctrinado porque no entendía nada. Me contaba un amigo mío que se hizo de falange porque le daban: una camisa, unos calcetines, una gorra, un cinturón, unas botas... y lo más importante LES DABAN BIEN DE COMER, durante un mes. Por eso se apuntaban los niños... de política nada de nada. Se borraban al mes de acabar el campamento.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ángel, veo que no conoces el tema, salvo de oídas. conozco ese tema desde dentro. Si, los niños de 10 años no sabían nada de casi nada que el entorno de su corta vida les enseñaba, era y es el momento en el a aquellos niños cualquier cosa diferente les entraba con toda facilidad y te aseguro que esas canciones y las explicaciones de sus letras, lo que representaban según los "jefes de Centuria" o de Escuadra, eran para aquellos niños, "dogmas de fe"
Más aún si somos de ellos eran maestros conocidos. ... (ver texto completo)